Tres personas mueren por Covid-19 en una semana y el Gobierno convoca a reunión de emergencia

Foto: Ministerio de Salud

El ministro Jeyson Auza afirmó que “el peor error que podemos cometer es darle a la población una sensación de seguridad de que la enfermedad ha desaparecido”.

Tres personas perdieron la vida por Covid-19 en Bolivia durante la reciente semana epidemiológica, informó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

En la semana epidemiológica número 18 (del 30 de abril al 6 de mayo), se han presentado 317 casos de Covid-19, esto representa una reducción mínima del 11% (con relación a la semana anterior) y debemos informar también que esta semana se han registrado tres decesos por Covid-19”, dijo Auza en una conferencia de prensa.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, actualizados hasta el 7 de mayo, en lo que va de la pandemia en Bolivia, se han registrado 1.197.670 infecciones por Covid-19, de los cuales 1.166.802 personas se recuperaron, 22.381 perdieron la vida y 8.487 aún están con el virus activo en su organismo.

Sin embargo, Auza recordó que la tasa de mortalidad se redujo considerablemente, es decir, de 76 muertes por cada 100.000 habitantes en la primera ola, a 1,1% en esta sexta ola de la pandemia.

Este dato “es una de las cifras más bajas de tasa de mortalidad en Latinoamérica”, destacó la autoridad gubernamental.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19.

Pero “una cosa es el fin de la pandemia (y otra cosa) es que la declaración de emergencia sanitaria haya llegado a su fin”, aclaró Auza.

No obstante, anoticiado de esa información internacional, el Gobierno boliviano decidió emitir la convocatoria para que sesione su consejo nacional estratégico de emergencia sanitaria.

“Nosotros hoy vamos a emitir la convocatoria para que sesione el consejo nacional estratégico de emergencia sanitaria para que, en base a nuestra realidad (…), analicemos cuál el contexto que tiene nuestro país y cuál el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas”, señaló.

“Nosotros, en nuestra soberanía, (…) vamos a analizar, vamos a convocar al consejo de emergencia sanitaria, para tomar las determinaciones que vayan, sobre todo, orientadas a precautelar la salud de nuestra población (…) y vamos a ser responsables en toda determinación”, ratificó la autoridad gubernamental.

Insistió que el final de la declaratoria de emergencia sanitaria internacional, no significa que la pandemia haya terminado o haya desaparecido.

Por tanto, “el peor error que podemos cometer es darle a la población una sensación de seguridad de que la enfermedad ha desaparecido; debemos mantener las acciones que se han tomado para precautelar la salud de nuestros pueblos y de a poco, desde un punto de vista totalmente responsable, definir el fin de estas declaraciones de emergencia”, apuntó.

Fuente: El Deber

Comentarios