Desde el 22 de mayo se comenzará la atención, informaron desde la ASFI.
Nueve bancos se adjudican los activos y pasivos del banco en intervención Fassil: Bisa, de Crédito, Económico, FIE, Mercantil Santa Cruz, Ganadero, Nacional de Bolivia, Unión y Solidario. Fueron 45 las entidades que se postularon, pero solo estas cumplían los requisitos.
Ahorristas y prestatarios del banco Fassil podrán continuar con sus operaciones a través de los mencionados bancos, dio a conocer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
En la testera, la cabeza de ASFI, el presidente del Banco Central y el representante de los bancos
“A partir del 22 (de mayo) todos los ahorristas pueden acceder a los bancos a los cuales se está transfiriendo todo, para que puedan continuar con sus operaciones. Esto significa que tienen la posibilidad de continuar manteniendo sus ahorros en estos nuevos bancos; o quizá una parte retirarán para hacer uso, según sus necesidades o, eventualmente, si es que necesitaran la totalidad, también podrán retirarlos. Hemos expresado de manera clara que se tiene la liquidez necesaria para poder acompañar a todas estas operaciones”, manifestó Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la ASFI, en conferencia de prensa.
Por otro lado, señaló que una vez que se concluya el proceso de migración, los bancos adjudicados, informarán, a través de los medios de comunicación, sobre los clientes que les han sido transferidos. También la ASFI lo hará por sus canales de comunicación regulares y mediante apps.
“Las entidades que están acá presentes, una vez que concluyan este proceso de migración, van a informar a través de la prensa cuáles son los clientes de los cuales se han hecho cargo, tanto ahorristas como prestatarios; para que, con el del carné de identidad, puedan identificar(los). Nosotros también estamos desarrollando un aplicativo informático para que esté en nuestra página web y también en la web de la entidad intervenida, de modo que alguien pueda consultar con su carné de identidad y pueda saber a qué entidad ha sido transferido o si está dentro del fideicomiso”, informó el director de la ASFI.
Un total de 45 entidades financieras se presentaron para compulsar para adjudicarse los activos y pasivos de Fassil. Se evaluaron cinco puntos: Coeficiente de adecuación patrimonial o índice de solvencia sea igual o mayor al 11%; contar con la autorización de ASFI para captar depósitos del público; presencia en, al menos, siete departamentos; calificación de riesgo: AA o superior, y un índice de liquidez de corto plazo igual o mayor al 40%.
De acuerdo con Yujra: “Ninguna de las entidades que ha presentado su propuesta ha ofrecido hacerse cargo de la totalidad de la unidad de solución que es en este caso los depósitos y créditos del banco intervenido por el tamaño que representa”, por lo que adjudicaron a las nueve que cumplieron con los requisitos.
Yujra manifestó que, a través del Banco Central se proporcionará la liquidez necesaria para que las entidades bancarias que asuman las obligaciones de Fassil y puedan entregar el dinero de los ahorristas que opten por retirarlos, sea una parte o el monto completo.
El Banco Central de Bolivia ha realizado un seguimiento permanente al proceso de solución de ASFI en el caso del banco Fassil. Su presidente, Roger Rojas, señaló que diseñaron instrumentos de política monetaria financiera que permita a los bancos que participaron en el proceso de solución, contar con la liquidez necesaria para asumir estas obligaciones.
“La población debe sentirse segura (…), tendrá acceso a la devolución de sus recursos o a que puedan continuar con sus operaciones en los diferentes bancos que forman parte de este proceso de solución.
“Han sido 48 horas de arduo trabajo en las entidades. El día de hoy hemos sido informados de los montos de las adjudicaciones; queremos agradecer a ASFI por todo el apoyo en este proceso y estamos prestos a seguir trabajando para que la próxima semana estemos listos para la devolución y atención de los clientes del banco Fassil en liquidación el 22 de mayo”, señaló el vicepresidente del Banco Bisa, Marco Asbún, en representación de los nueve bancos.
Por otro lado, Yujra indicó que Fassil “asumió compromisos en dólares” con algunos ahorristas; “pero cuando intervenimos el balance, nos mostraba una situación diferente. No había inversiones en dólares; no tenía recursos para poder devolver. Entonces, lo que corresponde, de acuerdo con la ley, es que estos recursos que estaban en dólares y, dado que hay un acompañamiento del fondo de protección al ahorrista, van a ser devueltos en moneda nacional al tipo de cambio que está vigente”.
Fuente: El Deber