Desplegarán 1.000 médicos y enfermeras para la vacunación en centros educativos.
Los casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), registrados en lo que va de este año, superan en cantidad a los reportados en similar lapso de tiempo durante el 2022. Ante el reporte, el Ministerio de Salud movilizó brigadas de vacunación en las unidades educativas.
“En lo que va de la gestión, es importante mencionar, se han presentado 1.404.622 millones casos. En la misma cantidad de semanas del 2022 se registró 1.054.405 millón casos. Si bien hay un incremento, que supera ampliamente la cantidad de IRAS en 2022, también es importante mencionar lo siguiente: Esta semana se ha registrado un marcado descenso de estas infecciones”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.
La autoridad dijo que este tipo de aumento de casos de resfríos es algo que ocupa la atención del Gobierno. Indicó que Bolivia continúa con seis de los nueve departamentos con comportamiento epidémico por infecciones respiratorias agudas. Solamente Santa Cruz, Tarija y Oruro se encuentran fueran de ese rango.
Auza detalló que en esta semana epidemiológica se registró un marcado descenso de casos, los cuales pasaron de 134.622, registrados en la semana 17, a 103.667 casos. Es decir que hubo 30.955 casos menos.
“No solo hemos decidido ampliar la vacunación masiva, gratuita y voluntaria contra influenza a niñas y niños de 12 años de edad, sino que también con 1.000 médicos y enfermeras estamos desplegando brigadas de vacunación en colegios, para proteger a nuestros niños”, indicó la autoridad, quien no precisó en qué colegios o regiones del país se realiza esa medida.
Según el reporte oficial, en lo que va de este año se han registrado 226 decesos a consecuencia de IRAS. Del total, 170 están relacionados con personas mayores de 60 años, 45 con personas mayores de 21 a 59 años, 7 con personas de entre 10 a 20 años, 2 con niños de entre 5 a 9 años, y 2 con menores de 1 año.
COVID-19
Auza corroboró que, pese a un leve incremento de casos, la pandemia del COVID-19 sigue bajo control.
Se reportaron 383 casos, con un incremento del 5% por 12 cuadros más que la semana pasada y dos decesos.
“Bolivia tiene prácticamente controlada la pandemia. Si bien hay un incremento, éste es solo del 5%”, sostuvo Auza.
Tosferina y dengue
En cuanto al dengue y la tosferina, la curva de incidencia se mantiene estable y casi nula.
Ningún caso reportado por tosferina esta semana en el país y uno solo activo.
Mientras que con respecto al dengue la cifra es de 22.067 casos y sin fallecimientos por este mal en la semana precedente.
Fuente: Página Siete/La Razón