ASFI autorizó en 2022 tres promociones millonarias del Banco Fassil

El sorteo de La Fabulosa una de las promociones que tenía el Banco Fassil. Foto: Archivo

LA ASFI aprobó tres resoluciones que dan lugar a las promociones La Fabulosa, Sueldo Fabuloso y Fabuloso Millón en abril de 2022. El presidente Luis Arce dijo que en 2019 se conocían observaciones a la entidad.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) autorizó en 2022 tres promociones millonarias que tenía el Banco Fassil para captar más ahorristas, entre ellas La Fabulosa. El presidente del Estado, Luis Arce, indicó recientemente que en 2019 ya se tenían observaciones a la entidad bancaria.

Mediante Resolución ASFI/454/2022 de 13 de abril de 2022, la entidad reguladora autorizó la realización de de la promoción empresarial “Cuenta Fabulosa” de Banco Fassil.

Con otra Resolución ASFI/455/2022 de 13 de abril de 2022, la ASFI autorizó la realización de la promoción empresarial “Sueldo Fabuluso” de Banco Fassil. Una tercera Resolución ASFI 456/2022 del 13 de abril de 2022 autorizó la promoción empresarial “Fabuloso Millón” de Banco Fassil.

$!ASFI autorizó en 2022 tres promociones millonarias del Banco Fassil

El 25 de marzo de 2022, al cabo de un año de la puesta en marcha de la Cuenta Fabulosa, el Banco Fassil sostenía que había comenzado las gestiones ante las autoridades regulatorias y fiscalizadoras de tres nuevas grandes promociones que distribuirían 16,62 millones de bolivianos adicionales hasta la segunda semana de enero de 2023 “para continuar premiando la confianza y fomentando la cultura del ahorro interno en el país”.

No obstante, el pasado 10 de mayo el presidente Luis Arce Catacora sostuvo que conocía de las observaciones al Banco Fassil en 2019, cuando era ministro de Economía, por lo que instruyó una investigación y rechazó la solicitud de capitalización que hizo dicha entidad financiera.

“Es un tema que a nosotros nos preocupaba hace mucho tiempo atrás, cuando yo volví de ministro de Economía el 2019, en la primera reunión que tuve con Asoban, personeros de Asoban me reclamaron por el Banco Fassil, por qué, qué ha hecho el Banco Fassil (les pregunté), y es que el Banco Fassil en esa época, 2019, estaba colocando, estaba pagando si ustedes quieren más facilito, tasas de interés más altas por DPFs que todo el sistema financiero; entonces claro pues el sistema financiero como son bastante avaros los de Asoban pagaban 4%, 4 y medio al año (el) Depósito a Plazo Fijo y vino Fassil y pagó 6%, 7%, 8%, entonces que hacia la gente, iba a depositar a Fassil”, indicó Arce en una reunión con algunos periodistas.

Explicó que la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) le contó ese tema porque esa acción de Fassil, de aceptar Depósitos a Plazo Fijo con intereses más altos, quitaba liquidez al resto del sistema financiero.

¿En que consistían las promociones?

Como una forma de retribuir la creciente confianza y fidelidad de las familias bolivianas en la entidad bancaria, la Cuenta Fabulosa de Banco Fassil premiaba entre sus cuentahorristas con sorteos de 20.000 bolivianos de lunes a jueves, 200 mil bolivianos todos los viernes. A ello se sumaban dos grandes sorteos de 2 millones de bolivianos.

Por cada 100 bolivianos depositados en su Cuenta Fabulosa, los clientes recibían de manera automática un cupón digital que les permitía participar en los sorteos que se realizan de lunes a viernes. A más ahorros, eran más los cupones digitales asignados y las oportunidades de ganar.

“Fabuloso Millón” sorteaba 1.000.000 de bolivianos entre todos los cuentaahorristas del banco, y el “Sueldo Fabuloso” reconocía mes a mes a los cuentahorristas que percibían su salario en esta cuenta.

Las actividades estaban autorizadas y reguladas por la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ).

El analista financiero Jaime Dunn opinó que la entidad reguladora no tiene la atribución de advertir al público sobre inversiones o alertar sobre alguna entidad, pero sí debe actuar de forma rápida si es que considera que hay algo que infringe normas vigentes.

Explicó que la ASFI ahora decidió intervenir al Banco Fassil mediante un proceso de solución, pero lo único que se podría observar es si debía haber actuado antes o lo hicieron cuando era necesario. “Es como cuando uno tiene un tumor maligno u operas mañana o das un año y recién lo haces. Cuando el presidente Arce dice que desde 2019 hacía ruido, es como que si sabes que hay un tumor, pero que espera y tampoco queda claro qué tipo de ruido había”, precisó.

Agregó que cada resolución que autoriza ASFI debe estar acompañada de informes de las áreas correspondientes donde se da el visto bueno. Deben estar respaldadas con análisis y estudios que comprueban que todo está en orden, pero estos informes pueden estar sujetos a apelaciones posteriores, agregó.

Respuesta de ASFI

La ASFI, en respuesta a un cuestionario de Página Siete, simplemente explicó que en previsión de las disposiciones contenidas en el artículo 476 de la Ley 393 de Servicios Financieros, que señala: “La Directora Ejecutiva o Director Ejecutivo y los empleados de ASFI, aún después de cesar en sus funciones, están prohibidos de dar a conocer información relacionada con los documentos, informes u operaciones de las entidades financieras o de personas relacionadas con el sistema financiero. El ejecutivo o empleado que infrinja esta prohibición, será destituido de su cargo, sin perjuicio de las responsabilidades civil o penal que correspondan”, esta Autoridad de Supervisión se ve limitada en atender su interrogante.

No obstante ello, según la reguladora, la gestión de toda solicitud de promoción empresarial por parte de las Entidades Financieras implica la aplicación rigurosa de los procedimientos establecidos en el Reglamento de Publicidad, Promoción y Material Informativo, contenido en el Capítulo IV, Título I, Libro 5° de la Recopilación de Normas para Servicios Financieros.

Fuente: Página Siete

Comentarios