La inversión es de Bs 68 millones y se estima que esté listo en un plazo de 700 días calendario. No está claro que el municipio cuente con el derecho propietario del terreno.
El Concejo Municipal cruceño aprobó este viernes el informe de la Comisión Mixta compuesta por las comisiones de Constitución, Administración y Finanzas y Planificación para la construcción del Bloque A del mercado Mutualista.
Este convenio, entre la Alcaldía cruceña y el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), fue aprobado por seis concejales, en tanto que cuatro se abstuvieron de votar.
La construcción de la infraestructura está prevista que concluya en 700 días calendario dentro de un área de 8.000 metros cuadrados con una inversión de Bs 68.360.779. Una vez terminada la construcción, el municipio entregará a los gremiales, en calidad de concesión, este centro de abasto.
El mercado Mutualista soportó dos incendios, uno en julio del 2022 y el otro en febrero de este año, que ocasionó la perdida de más de 140 puestos.
La presidenta del Concejo Municipal cruceño, Gabriela Garzón, destacó que esta es una obra necesaria para darles seguridad jurídica y calidad a los comerciantes del mencionado mercado.
Por otro lado, los concejales de oposición realizaron observaciones al convenio.
El concejal por Comunidad Autonómica (C-A), Juan Carlos Medrano, sostuvo que se observó que la Alcaldía municipal no cuenta con el respaldo de la compra del terreno donde se encuentra actualmente el mencionado mercado.
El Concejo Municipal, dijo Medrano, fue notificado el año pasado con relación a estos terrenos, que habían sido puestos a nombre del municipio gracias a una ley de 2016. “Supuestamente porque ya se les habría pagada a los dueños del terreno. Este año hicimos una petición a la Alcaldía para comprobar si efectivamente se pagó por la expropiación y nos respondieron que no tenían respaldo de pagos o de la compra”, agregó el concejal.
Durante la sesión, y antes de la votación, la concejala por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Silvana Mucarzel, pidió que se envíe una minuta de comunicación a Derechos Reales para que certifique que la Alcaldía tiene el derecho propietario del terreno.
Por otro lado, la vicepresidenta del Concejo, Lola Terrazas, dijo que es un “absurdo” que se esté gastando más de Bs 68 millones en la construcción de mercados existiendo otras necesidades.
“Me parece un absurdo que se destinen recursos de bolivianos para construir mercados siendo que estos pueden ser autosostenibles. El Gobierno central debería construir módulos educativos y hospitales, además de invertir en comprar medicamentos e ítems para recursos humanos para educación y salud”, complementó.
Fuente: El Deber