La Sala Constitucional Segunda denegó la tutela de acción de libertad a favor del gobernador Luis Fernando Camacho relativa a salvaguardar el derecho a la salud dentro del penal de San Pedro de Chonchocoro de La Paz, donde se encuentra recluido.
La presidente de Sala justificó que no se lesiona el derecho a la defensa y a la vida del gobernador, por lo tanto, la presencia en las audiencias virtuales dentro del penal es legal, rechazando de la misma manera que se le haya negado el suministro de medicamento, tal como argumenta la defensa del gobernador cruceño.
En este sentido, la vocal afirmó que la audiencia no trata de la ilegalidad o legalidad, sino de la presencia en la audiencia virtual de la primera autoridad del departamento.
En tanto, Camacho, en su intervención desde La Paz, reclamó el abuso que están haciendo las autoridades penitenciarias con su salud. “¡El abuso que están haciendo que sea con mi libertad, pero no con mi salud, porque yo no he venido aquí a morirme. He venido a seguir defendiendo mis principios!”, justificó vía virtual en la audiencia instalada en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, haciendo saber que no dejan entrar a su familia al penal bajo el argumento de que está con suero; sin embargo interrumpen el suministro del mismo para llevarlo a una audiencia. “No jueguen con mi salud”, fustigó.
“¡El abuso que están haciendo que sea con mi libertad, pero no con mi salud, porque yo no he venido aquí a morirme. He venido a seguir defendiendo mis principios!”.
Luis Fernando Camacho
Fuente: Gobernación de Santa Cruz