El proyecto de ley fija un plazo de sólo hasta 70 días para la preselección de los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este miércoles, en su estación en grande y en detalle, el proyecto de ley que ajusta los plazos para garantizar las elecciones judiciales.
La iniciativa fija un plazo de hasta 70 días para la preselección de los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y de hasta 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice las elecciones.
El proyecto de ley aprobado garantiza que la nómina de candidatos estará conformada por 50% de mujeres y 50% de varones.
En los casos del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia, no se tomará en cuenta la procedencia de los aspirantes, señala una nota informativa de la Cámara Baja.
“En el caso del Tribunal Agroambiental, la elección será en circunscripción nacional. La lista estará integrada por catorce candidatas y candidatos, pero serán electos 10 con mayor votación. Mientras que en el Consejo de la Magistratura se tendrá 10 candidatos y los electos serán los primeros seis”, explica la nota.
Esta ley corta tiene cinco artículos y tres disposiciones adicionales, y cuando hace unos días se conoció de su elaboración, Comunidad Ciudadana denunció que el proyecto fue realizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) “entre gallos y media noche sin ninguna concertación con la oposición”.
Inicialmente, las elecciones judiciales, para elegir a las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura, se tenían que realizar en octubre; sin embargo, por decisiones judiciales ya fueron anulados dos procesos de preselección de candidatos.
Ante esa situación, el pasado 5 de mayo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe sostuvo una reunión con algunos legisladores y al salir del encuentro calculó que las elecciones judiciales se podrían realizar el próximo 26 de noviembre.
Fuente: El Deber