La Organización Mundial de Sanidad Animal otorgó la nueva certificación a Bolivia.
Los departamentos de Beni y Pando, además del norte de La Paz, fueron certificados a nivel internacional como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, informó este viernes Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
“El Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) se ha encargado de cumplir con todos los procedimientos y la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) determinó, con base en toda la información, entregar este certificado”, dijo Gonzáles en una conferencia de prensa.
La autoridad precisó que ayer, 25 de mayo, fue otorgado este certificado de libre de aftosa sin vacunación para las regiones mencionadas y consideró que el beneficio no sólo es para el productor sino también para el país porque “nos da la posibilidad de exportar cumpliendo con todas las certificaciones necesarias”.
“Esta es una buena noticia para el sector ganadero del país y esperemos que muy pronto también podamos trabajar para el departamento de Santa Cruz porque el presidente (Luis Arce) nos ha pedido que cumplamos con todas las certificaciones, con todos los protocolos, porque hay demanda en el exterior, no sólo de carne, sino (de otros productos)”, sostuvo.
La autoridad, además, recordó que en los años 90 el país era golpeado por la fiebre aftosa y que “recién en 2007 se dio el último brote (de esta enfermedad) registrado en el departamento de Santa Cruz”.
“Pero también otros departamentos, de la zona altiplánica, (…) ya han sido liberados en 2012 sin vacunación”, señaló.
La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a animales de doble pezuña.
Fuente: El Deber