Caneb advirtió una mayor inflación debido a la escasez de la divisa estadounidense, lo que podría tener implicancias en la blanza comercial y el incremento en el costo al consumidor final.
Anapo sostiene que la escasez de dólares en el mercado interno puede tener como consecuencia un incremento de los costos de producción de granos en diferentes regiones del país.
Las instituciones como la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y economistas expresaron su preocupación por la falta de combustible y los dólares, situación que influye en el aumento de precios de insumos y diversos productos.
La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) avizora una mayor inflación debido a la escasez de dólares, lo que podría tener implicancias en la balanza comercial y los precios. Los exportadores se ven obligados a comprar la divisa norteamericana en Bs 7,65 y Bs 7,80 en el mercado paralelo, mayor al oficial Bs 6,96.
Marcelo Olguín, ejecutivo de Caneb, dijo que muchos exportadores están obligados a recurrir al mercado paralelo para comprar dólares y cumplir con el pago de insumos con esa divisa, que va en detrimento del sector exportador.
Entretanto, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, advirtió que la falta de dólares en el mercado interno, genera una afectación en el precio de los insumos que requiere el sector para sus actividades.
Dijo que este escenario afecta a más de 14 mil unidades productivas, entre pequeñas, medianas y grandes, las cuales se dedican a la producción de granos que son estratégicos para otros sectores.
Por otro lado, según analistas, la crisis económica se refleja más en la deuda de la empresa pública; por lo que, Argentina solicitó a YPFB a tratar directamente con las productoras de gas para asegurar la provisión en invierno.
Fuente: El Diario