Suspende pago de salarios a los trabajadores de Fassil hasta que se nombre nuevo interventor

La designación del nuevo interventor no será inmediata según afirmó el director de la ASFI, Reynaldo Yujra.

La designación del nuevo interventor del Banco Fassil tendrá que esperar. El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, tratará el tema con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Todavía, asegura, no se ha concretado cuándo será la reunión. Eso sí, ocurrirá una vez que Yujra retorne a La Paz. Hasta esa designación, indicó Yujra, se suspende los pagos a los trabajadores, proceso que debía comenzar mañana lunes.​

Así lo informó esta noche el mismo Yujra, en una improvisada conferencia de prensa que dio al arribar al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz), acompañado de todos los directores de la entidad reguladora.

Ante el deceso de Carlos Colodro, “es necesario nombrar a un nuevo interventor (…). Vamos a participar del velorio y del sepelio y, una vez que retorne La Paz vamos a conversar con el Ministro de Economía para ver la designación de una nueva persona que asuma ese cargo. Hay que analizar la situación”, pero “vamos a tratar que sea lo antes posible”, precisó Yujra.

Colodro falleció la noche del sábado en circunstancias que son investigadas por las autoridades competentes. Ocupó el cargo de interventor de Banco Fassil desde el 26 de abril pasado. En este tiempo, condujo una serie de procesos y realizó varios trámites a nombre del banco, como la licitación de cartera y depósitos de Fassil a nueve bancos privados, la preparación de las condiciones para la venta de inmuebles de la entidad intervenida y las gestiones para iniciar mañana lunes el pago de salarios devengados y beneficios sociales a los trabajadores de ese banco.

Respecto a este último compromiso, Yujra precisó que “mañana definitivamente no” se comenzará el proceso de pagos a los trabajadores, que “el pago se va a realizar una vez que se designe al nuevo interventor” y que “una vez que se designe al nuevo interventor se va a continuar con todo el trabajo” que dejó Colodro.

El pago a los trabajadores “va a depender de las gestiones que se realice con la nueva autoridad”, agregó.

Al inicio de su intervención, Yujra expresó su consternación por la muerte del interventor del Banco Fassil y su solidaridad con la familia del fallecido.

“Exigimos a las autoridades competencia realizar un minucioso y delicado trabajo para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido. Por las noticias que hemos conocido, tenemos muchas dudas sobre lo que ha acontecido y los motivos que hubieran llevado a este deceso (…). Estamos absolutamente convencidos de que todavía hay una serie de preguntas que deben responderse”, afirmó.

Aclaró que aún no conoce un informe oficial sobre el caso, aunque los reportes de prensa “generan dudas sobre la forma que tenía que haberse actuado”.

Fuente: El Deber

Comentarios