Marcelino Quispe López es el nuevo ministro de Minería y Metalurgia y María Renée Castro Cusicanqui asume como ministra de Salud y Deportes.
De forma sorpresiva, la mañana de este viernes, 2 de junio, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, cambió a dos ministros de su Gobierno. Marcelino Quispe López es el nuevo ministro de Minería y Metalurgia en reemplazo de Ramiro Félix Villavicencio Niño de Guzmán, mientras que, María Renée Castro Cusicanqui asumió como ministra de Salud y Deportes en lugar de Jeyson Auza Pinto.
El acto de posesión de las nuevas autoridades fue realizado en la Casa Grande del Pueblo. Allí, Arce agradeció a los dos ministros salientes por su trabajo realizado desde el inicio de su gestión y pidió a los nuevos representantes “pisar el acelerador” para lograr los objetivos planteados en dichas carteras de Estado.
“Hoy enfrentamos nuevos retos y compromisos con la población y el equipo que hoy estamos incorporando tiene ese objetivo, tonificarnos, oxigenarnos, reforzar el equipo para seguir trabajando para el pueblo boliviano. Tenemos media gestión por delante y muchos objetivos por cumplir”, señaló Arce.
Quiénes son las nuevas autoridades
La nueva ministra María Renée Castro Cusicanqui, hasta esta mañana, se desempeñó como viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. Anteriormente, ocupó el cargo de directora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa).
Castro, bióloga de profesión, durante los primeros años de su carrera, desempeñó el rol de consultora para la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Además, fue docente para las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería e instrumentación quirúrgica en una universidad privada.
En cuanto a Marcelo Quispe López, fue presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y antes de eso, desempeñó la gerencia regional de dicha institución en Oruro.
Fuente: El Deber