“Buscan incrementar a los perseguidos políticos y presos, pero sepan que no los vamos a abandonar”, expresó el actual presidente del Comité pro Santa Cruz.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, anunció este miércoles, 7 de junio, la convocatoria de una reunión de expresidentes cívicos con el objetivo de analizar y discutir acciones en respuesta a la que se considera como una creciente ola de persecución política en el país. Esta decisión surge tras la reciente sentencia de dos años de cárcel impuesta al exlíder cívico Rómulo Calvo por el caso wiphala.
En conferencia de prensa, Larach expresó su profunda preocupación por la falta de imparcialidad en el sistema judicial boliviano y cuestionó la idoneidad del juez Carlos Alberto Moreira, quien ordenó dos años de cárcel para Calvo tras hallarlo culpable del supuesto delito de ultraje a los símbolos patrios.
“Cómo es posible que una persona con innumerables denuncias de corrupción dentro del municipio pueda ser hoy un impartidor de justicia”, señaló Larach, refiriéndose al juez Moreira.
Moreira trabajó en la Alcaldía cruceña desde 2009 hasta 2018, donde ocupó diversos cargos, desde abogado profesional tipo B hasta secretario de Seguridad Ciudadana. De este último cargo fue apartado en septiembre de 2016 bajo acusaciones de un cobro irregular en la clausura de un local nocturno. Luego, ejerció funciones en el despacho del Alcalde.
Larach también criticó duramente al diputado masista Rolando Cuéllar, a quien calificó de “cobarde” por supuestamente manipular a la Policía boliviana para obtener protección durante la audiencia de Calvo. Condenó que se haya desplegado a 350 efectivos para amedrentar a los ciudadanos que mostraban su apoyo al exlíder cívico.
“El abuso policial vivido ayer (martes 6 de junio) en el Palacio de Justicia no tiene adjetivo calificativo. Se violaron todos los derechos de los que estábamos presentes. Bloquearon las salidas de la prensa y de los ciudadanos que estábamos ahí. Buscaban aislar a Rómulo Calvo para poder llevárselo con destino desconocido”, dijo el cívico.
Larach sostiene que estas acciones buscan distraer la atención de la “incapacidad del gobierno” para abordar problemas como la crisis económica, la corrupción y otras situaciones urgentes que afectan al país.
“La justicia sigue sometida y no tiene independencia. La policía es abusiva y es vergonzosa. Buscan incrementar a los perseguidos políticos y presos, pero sepan que no los vamos a abandonar”, expresó.
En este sentido, espera que en las próximas 48 horas se concrete una fecha para la reunión del Consejo de Expresidentes Cívicos, donde se buscará establecer estrategias y acciones para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos bolivianos y de aquellos que actualmente se encuentran privados de libertad, perseguidos o exiliados debido a la supuesta persecución política en el país.
Fuente: El Deber