Se acordó priorizar el proyecto de construcción de la carretera Parque Industrial – Okinawa I y subsanar las observaciones, de forma, en el cambio de nombre en la licencia medioambiental para esa ruta.
Tras intensas negociaciones. Finalmente,’ alrededor de las 21:00, la Gobernación de Santa Cruz y los representantes del Comité Pro Caminos de Okinawa Uno, junto a otras organizaciones de los municipios de Cotoca, Warnes y del Distrito 15 de Santa Cruz de la Sierra, llegaron a un acuerdo y suspendieron el bloqueo indefinido que se había instalado la madrugado del lunes.
Hugo Álvarez, presidente del Comité Pro Caminos de Okinawa Uno, informó que luego de mantener una reunión, por varias horas, con el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez y con Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, se acordó dar un plazo de siete días para subsanar todos los errores que frenan el avance de las obras.
“La prioridad será la viabilidad para la construcción de la carretera Okinawa-Parque Industrial. Con la firma de este acuerdo se suspende el bloqueo. Ahora debemos trabajar en tiempo y materia para que realmente se haga efectiva la construcción de la carretera”, sostuvo Álvarez.
Landívar confirmó que el acuerdo prioriza el proyecto de construcción de la carretera Parque Industrial – Okinawa I, así como se tienen el compromiso de subsanar las observaciones, de forma, en el cambio de nombre en la licencia medioambiental para esa ruta.
El funcionario de la Gobernación de Santa Cruz indicó que el crédito para la construcción de esta ruta ya está aprobado y el financiador será CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.
Según los movilizados, la falta de esta carretera perjudica a las 33 comunidades aledañas a esa zona, que producen trigo, soya, ganado y otros alimentos para los mercados del país.
“Con esta lluvia que ha caído paró la zafra y la cosecha. Todos los caminos están intransitables. Hay enfermos en las comunidades que sufren y que mueren a medio camino porque no pueden llegar a un hospital”, dijo Álvarez
Las trabas
El proyecto de infraestructura vial se comenzó a gestionar en 2014 y se entregó a los municipios en 2015, en un acto oficial que contó con la participación de representantes de la Gobernación de Santa Cruz, del Gobierno central y de la cooperación japonesa.
La obra de 64,5 kilómetros y pavimento rígido se divide en tres tramos. El primero (de 19,1 km), fue construido y entregado por la cooperación nipona en 2022; el segundo (de 5 km) fue también concluido por la Gobernación en 2021; y el tercero de casi 40 km e igualmente a cargo de la Gobernación aún espera la aprobación del crédito del banco de desarrollo de América Latina-CAF. La carretera de ocho metros de ancho será parte de la ruta bioceánica.
“Para que la CAF desembolse el financiamiento, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, tiene que firmar el aval. Lo estamos esperando”, había informado Álvarez, durante la mañana de lunes.
El domingo, Montaño dijo a medios estatales que en este tema “la equivocación, el error, es del Ministerio de Medio Ambiente”.
“En mayo, se le ha entregado (a la Gobernación) la nota para que puedan corregir y puedan realizar las acciones administrativas con Medio Ambiente”, remarcó.
“El ministro dice que falta la ficha ambiental, pero nosotros tenemos en el punto de bloqueo la ficha ambiental que se otorgó en 2018”, un documento que “tiene una vigencia de 10 años” y que se otorga “para toda la carretera” y no por tramos, sostuvo Álvarez.
Desde 2021, la obra “se paralizó por errores burocráticos”, porque “se vencieron unos papeles”. Sin embargo, “ahora tenemos toda la carpeta completa, pero el Gobierno sigue diciendo que falta una cosa o que falta otra” (…). El Gobierno le echa la culpa a la Gobernación y la Gobernación lo mismo. Por eso pedimos sentarnos con las dos partes para que veamos quién está mintiendo”, indicó Álvarez.
La presión
Hasta antes de llegar al acuerdo, durante la jornada de ayer el bloqueo ya se había instalado en dos puntos de la ruta al norte: en los puentes Banegas y Pailas. Lo que generó malestar entre los transportistas y el sector productivo.
El comandante departamental de la Policía, coronel Erick Olguín, informó, mientras duró el conflicto, que se destinaron policías en esos puntos, para evitar enfrentamientos, a tiempo de aclarar que no tenía orden de levantar los bloqueos.
Tras conocerse el acuerdo, en la Terminal Bimodal los operadores del transporte interdepartamental volvieron a vender pasajes hacia el norte cruceño.
Fuente: El Deber