Se trata de un joven de 21 años, que está en terapia intensiva con diagnóstico reservado.
Autoridades de salud de la Gobernación confirmaron el segundo caso de fiebre amarilla en el departamento de Santa Cruz en lo que va del año. Se trata de un joven de 21 años de edad, referido desde el municipio de San Ignacio de Velasco, que no tenía la vacuna.
“El paciente está en terapia intensiva, con diagnóstico reservado”, indicaron desde el Sedes.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que el paciente migró desde Camiri hasta San Ignacio de Velasco para trabajar en un aserradero, allí presentó los síntomas de la enfermedad, por lo que acudió, en primera instancia, a una clínica particular. Actualmente, está en terapia intensiva de la Caja Nacional.
Por su lado, Fernando Belaunde, coordinador de Redes Rurales, sostuvo que tras conocer el caso, el lunes pasado el mediodía se reaccionó de manera inmediata y se procedió al desplazamiento del personal de salud a la provincia donde se detectó el caso.
En lo que va del año, este es el segundo caso de fiebre amarilla en Santa Cruz. El primero se presentó hace dos meses, también en un municipio de la Chiquitania. El paciente, de 17 años, falleció en abril de este año.
El país no reportaba casos de esta patología desde hace 19 años.
El epidemiólogo remarcó que la letalidad de esta enfermedad es grave, por eso que instó a la población tomar sus previsiones, tanto con la vacuna como con el uso de ropa adecuada si se visita zonas rurales, para evitar al vector transmisor de esta enfermedad.
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia (coloración amarillenta de la piel) que presentan algunos pacientes. Los síntomas son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.
Fuente: El Deber