Anuncian la existencia de stock suficiente de urea para cubrir la demanda nacional y el requerimiento de los mercados de exportación de dicho fertilizante, mientras dure el mantenimiento del complejo petroquímico.
Después de que más de un especialista del sector hidrocarburos corriera la voz de paralización de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) atribuyendo el motivo al destino de los volúmenes de gas que emplea el complejo petroquímico para cubrir la demanda de Argentina en invierno, el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Luciano Montellano, salió al paso para informar de que el cese de operaciones de la plata responde a un plan de mantenimiento programado que se extenderá por 45 días, a partir del 17 del presente mes.
“La actividad programada se hizo en el marco de un plan de mantenimiento estratégico de largo plazo, a cinco años, y fue planificado el año pasado”, expresó el ejecutivo de la estatal petrolera, al complementar que dicho trabajo permitirá tener la planta en las mejores condiciones operativas para la siguiente etapa de producción.
Montellano exteriorizó que considerando que la paralización de la planta se extenderá por 45 días, se ha programado y logrado obtener un stock suficiente de urea para cubrir la demanda nacional y el requerimiento de los mercados de exportación de dicho fertilizante mientras dure el mantenimiento programada de la planta.
“Una vez se retome la operación, la panta va estar en condiciones para trabajar en su máxima capacidad de producción, justo para atender la exigencia de los productores en periodo de siembra para invierno y verano y en el que sube tanto la demanda como el precio. El plan de mantenimiento está dentro de una estrategia que permite aprovechar mejor, tanto el alcance como el plazo en el que se va hacer el mismo. Es decir, se planifica el paro en un periodo en el que si bien la demanda y el precio son afectados porque es un negocio agroindustrial, se aprovecha este periodo para dejar en óptimas condiciones la planta para la temporada de siembra y de mayor producción del complejo”, anotó Montellano.
Infirió que coincidentemente el periodo de paralización de la PAU, es cuando el gas natural alcanza una demanda muy particular, al igual que un precio excepcional, para la exportación por el invierno. “Esa oportunidad coincide para hacer el mantenimiento a la planta”, afirmó Montellano.
A juzgar por el economista Gonzalo Chávez, la paralización de la PAU se da para atender la creciente demanda de gas natural de Argentina en invierno y responde a una estrategia desesperada del Gobierno para atraer divisas al país y así ‘suavizar’ la problemática de escasez de dólares en el país.
Fuente: El Deber