El presidente Arce señala que “el mejor homenaje que podemos rendir a los caídos de la Guerra del Chacho (…) es fortalecer los diversos esfuerzos integracionistas”.
El presidente Luis Arce conmemoró este miércoles los 88 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935) en un acto realizado en Villa Montes y durante su discurso afirmó que el imperialismo promueve “falsos patrioterismos” a través del aparato mediático.
“No solo Bolivia y Paraguay, sino el conjunto de los pueblos latinoamericanos y del Caribe, han sido y son víctimas de las políticas guerristas del imperialismo; desde la conflagración del Chaco, nuestros países han sufrido agresiones de todo tipo, (es decir) desde la instalación de las bases norteamericanas a lo largo y ancho de nuestro continente hasta invasiones directas y por medio del aparato mediático, del que son propietarios, desinforma e interviene en la guerra de ideas promoviendo falsos patrioterismos”, dijo.
Según el Jefe del Estado, se promueve “falsos patrioterismos” para evitar la rearticulación de la Patria Grande soñada por los libertadores de esta región.
Por eso, “hoy no es suficiente que no haya guerra; (…) la paz en nuestra América es la marcha inexorable hacia su integración definitiva, hacia la hermandad basada en la solidaridad entre nuestros pueblos, gobiernos y Estados”, afirmó.
“Es decir, la paz es luchar sin desmayar por la independencia y la soberanía sobre nuestros recursos naturales y en particular sobre el gas y el petróleo. El mejor homenaje que podemos rendir a los caídos de la Guerra del Chacho, de uno y de otro mando, es fortalecer los diversos esfuerzos integracionistas que deben culminar en una patria sin fronteras, solidaria y antiimperialista, que haga realidad el vivir en armonía”, puntualizó.
Fuente: El Deber