Lidia Patty retorna a Bolivia y denuncia discriminación por su rechazo como cónsul en Perú

La exdiputada del MAS salió al paso para asegurar que fue designada por el gobierno de Luis Arce y que cumplió con los requisitos establecidos.

Al finalizar la tarde de este miércoles, Lidia Patty retornó a Bolivia en bus vía terrestre y al llegar con una sonrisa y portando una bandera nacional denunció discriminación por parte del gobierno de Perú.

 “Soy una boliviana que me encuentro en mi tierra. Yo fui asignada por mi gobierno, de Luis Arce Catacora, él me ha asignado como cónsul de Bolivia, llegué a las instalaciones (consulado en Puno), es mi territorio, de acuerdo a la ley y es inviolable”, afirmó Patty tras su arribo a la terminal en la ciudad de La Paz.

Mientras la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) atendía los requerimientos de la prensa, un grupo de personas le gritaba ¡fuera de Perú!

Lidia señaló que tras la observación de Perú a su designación como cónsul, ella está más fortalecida y continuará con la defensa del país y de los bolivianos que están en el extranjero.

En contacto con los medios, la exdiputada MAS desmintió que hubiera sido designada por el expresidente Evo Morales para ejercer como cónsul en Perú, y que hubiera tenido coordinación con él, esto después que políticos de ese país acusaron a la exparlamentaria de ser una operadora del líder cocalero para desestabilizar el sur peruano.

También respondió a las acusaciones de los parlamentarios y exlegisladores opositores que la criticaron por aceptar la designación sin cumplir los requisitos respectivos. Lamentó que dañen a alguien de su propio país.

La decisión de regresar al país se da tras el rechazo de la Cancillería de Perú a la designación de Patty por vulnerar mecanismos diplomáticos establecidos en la Convención de Viena.

Según la información oficial, Lidia Patty ya cumplía como cónsul en Puno desde el 1 de junio, sin embargo, la solicitud para que obtenga los credenciales fue enviada a la cancillería peruana el 6 del mismo mes y el 8 recién estaba en revisión.

En la víspera, la Cancillería de Bolivia emitió un breve comunicado sobre el tema. Esta determinación fue asumida “a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones en esa ciudad peruana (Puno)”.

Fuente: El Deber

Comentarios