Argentina denuncia en la ONU la militarización del Atlántico Sur

Canciller Santiago Cafiero

El gobierno de Argentina denunció este martes la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido.

En el marco de la sesión de la Cuestión Malvinas en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, el gobierno de Argentina denunció este martes la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido, según informe de la Cancillería de ese país.

“Recientemente el Reino Unido llevó a un nuevo nivel su desproporcionada e injustificada presencia militar con el despliegue de un contingente de las denominadas Fuerzas de Seguridad de Kosovo”, denunció el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Andrés Cafiero, durante su intervención.

Asimismo, la autoridad argentina reclamó la continuidad a las tareas humanitarias de identificación de los excombatientes, en el marco de las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario,

Cafiero, según reporte de la Cancillería, dejó en claro que hasta el momento el gobierno de Argentina no ha recibido una respuesta favorable a la propuesta entregada.

“El compromiso argentino con la recuperación de su ejercicio  de soberanía por medios pacíficos, respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas, se encuentra consagrado en su constitución nacional. Por otra parte, el Reino Unido se comporta como si la disputa no existiera y pretenden avanzar en una política de hechos consumados en el Atlántico Sur”, expresó el canciller en la ONU.

Por otro lado, reafirmó el pedido de la reanudación de las negociaciones bilaterales para buscar una solución pacífica y definitiva a la disputa de la soberanía en las Islas Malvinas.

Argentina insiste con su posición en cumplimiento al mandato de la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales desde 1983.

El jefe de la diplomacia argentina estuvo acompañado por el gobernador de la provincia Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los senadores Pablo Daniel Blanco (UCR) y María Eugenia Duré (Frente de Todos) y los diputados Alberto Asseff (PRO), Rosana Bertone (Frente de Todos), Garciela Camaño (Identidad Bonaerense), Mabel Caparrós (Frente de Todos), Julio Cobos (UCR), Eduardo Valdés y Carolina Yutrovic (Frente de Todos).

Fuente: El Deber

Comentarios