La defensa del ‘Bombón’ describió cómo vulneraron los derechos del entonces Prefecto de Cochabamba.
Después de conocerse que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional decidió anular las cuatro sentencias y ocho procesos que pesaban en contra del alcalde y exprefecto, Manfred Reyes Villa, los asambleístas departamentales del MAS señalaron que detrás de esta decisión hay una “mano negra”.
Por su parte, el vocero de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico, quien aseguró haber conversado con Reyes Villa, dijo que lo único que hizo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fue restaurar los derechos constitucionales a la actual autoridad municipal.
“Esta sentencia obedece a un tema de acción de libertad que planteó Manfred Reyes Villa. El Tribunal Constitucional ha analizado la admisibilidad que tuvo la denuncia (que presentó Reyes Villa) por la Comisión Interamericana de Derechos, sobre la vulneración de sus derechos y garantías constituciones, y derechos políticos”, dijo.
Asimismo, descartó que esta decisión tenga que ver con acuerdos. “Aquí no hay ningún acuerdo con el Gobierno central, lo que hizo el TCP es restaurar el Estado de derecho. Además, esta sentencia, que anula obrados, no quiere decir que el o los casos queden en impunidad, lo que hace la sentencia es señalar que se vuelva a fojas cero y que se corrija el procedimiento del debido proceso”, explicó.
Por su parte, el asambleísta departamental por el MAS Sergio de la Zerda cuestionó el accionar de la justicia.
“Esta acción nos demuestra que la justicia se administra en favor de corruptos y ricos. En el caso de legitimación de ganancias ilícitas, los bancos han certificado cómo Reyes Villa recibía en cuentas suyas y de sus familiares dineros de funcionarios que, a continuación, eran cobrados en Estados Unidos”, denunció.
También señaló que detrás de esta decisión existen acuerdos. “Hay un pacto con autoridades del Gobierno. El propio Reyes Villa señaló a los medios que se reúne con ministros”, acotó.
Por último, De la Zerda instó a la Gobernación a apelar la decisión y desafió al Ministerio de Justicia a revertir esta acción de nulidad, y sancionar a los operadores de justicia.
En esa misma línea, el asambleísta por el MAS, Juan Carlos Iraola, sostuvo que la justicia está de lado de Reyes Villa. “Alguien ha tenido que meter una mano negra”, declaró.
La decisión fue de Sala Cuarta de TCP
El martes pasado, la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional dio a conocer la nulidad de cuatro sentencias y ocho procesos que se iniciaron contra Manfred Reyes Villa, por su gestión como exprefecto (2006 y 2008).
Esta determinación allana el camino para que Reyes Villa sea procesado en juicio de responsabilidades.
Las denuncias estaban relacionadas con proyectos y obras en su gestión.
Fuente: Los Tiempos