Esa cantidad significa que la demanda hotelera alcanzó a un 64% con respecto a 2019, año anterior a la pandemia. El sector está aún lejos de la plena recuperación.
A más de tres años de haberse detectado el primer caso de coronavirus en el país, el sector hotelero aún está lejos de recuperarse por completo o si quiera alcanzar niveles de 2019, año anterior a la pandemia. La combinación de confinamientos locales y restricciones de viaje provocaron el cierre temporal de muchos hoteles y que las operaciones de otros tantos se reduzcan a la mínima expresión.
De acuerdo con datos de la Cámara Hotelera Departamental de Santa Cruz (Cadehcruz), los hoteles cruceños recibieron 420.567 huéspedes el año pasado, es decir, la demanda hotelera alcanzó a un 64% con respecto a 2019 (656.976 huéspedes). Ese porcentaje cae hasta los 49,45% si se compara con 2015 (850.372 huéspedes), gestión en la que los hoteles recibieron la mayor cantidad de visitantes en los últimos nueve años.
“La situación de los hoteles es muy complicada. Esperamos alcanzar los niveles del 2019 el 2025 o 2026”, aseguró Jorge Emilio Vaca, presidente de Cadehcruz, que además indicó que el sector registra un decrecimiento desde 2014.
En lo que respecta a la demanda de habitaciones ocupadas, también se registran números distantes a los de los mejores años. Las 289.579 habitaciones ocupadas el año pasado alcanzan al 60,44% de las ocupadas en 2019. Ese porcentaje disminuye aún más si se compara con 2015 (ver infografía).
“En el peor de los escenarios esperábamos una pandemia. Es la peor crisis que han enfrentado los hoteles”, dijo Vaca, que es presidente ejecutivo de Premier Suites, a tiempo de señalar que el sector hotelero no solo fue uno de los más afectados por la pandemia (quizás el más), sino que no se benefició de ninguna política o incentivo para impulsar su reactivación.
Para revertir esta situación, Cadehcruz junto con las otras cámaras hoteleras del país (incluida la nacional) está buscando promover acciones para reactivar el sector turístico del cual se beneficia la hotelería. Una de esas acciones es convertir a Santa Cruz en un buró de convenciones, involucrando al Gobierno nacional. Mientras tanto, han realizado una campaña con influencers extranjeros para posicionar a Santa Cruz como un destino turístico atractivo.
Según datos de la Cámara, en Santa Cruz existen alrededor de 272 alojamientos, de los cuales solo el 25% corresponde a la hotelería formal. De acuerdo con Vaca, el sector hotelero genera 400.000 empleos directos en el país y es el cuarto más importante de la economía de Bolivia. Además, debe ser uno de los sectores que más empleo indirecto genera.
En plena pandemia
A pesar que la pandemia trastocó los planes de prácticamente todos los sectores, algunos emprendimientos hoteleros llegaron a inaugurarse en los años más complejos de esta. Uno de ellos, fue el hotel Novotel Santa Cruz, que en septiembre de 2021 abrió sus puertas al público.
A decir de Jorge Baldivieso, gerente general de Novotel Santa Cruz, el año pasado estuvieron cerca de cumplir con sus objetivos. “Lamentablemente, los problemas que hubieron a fin del año pasado no nos permitieron cerrar el 2022 como esperamos.
Estuvimos muy cerca y la proyección nos decía que íbamos a superar las estimaciones. Pero esto de “acostumbrarnos” a tener problemas que nos dejan sin operar durante casi un mes cada año es un duro golpe a todo el sector. Al sector hotelero le cuesta mucho levantarse luego de cualquier conflicto social, no es solo durante el periodo del conflicto, se extienda hasta casi dos meses después”, explicó.
Baldivieso espera que Novotel Santa Cruz tenga una mejor gestión que en 2022. “Vamos por muy buen camino a superar nuestras metas. A partir de marzo no dejamos de crecer en nivel de ventas y eventos”.
El ejecutivo señala que antes (pre pandemia) era más sencillo proyectar y analizar el sector, ya que las empresas o los turistas se daban el tiempo para agendar sus viajes. “Eso cambió totalmente, el mercado es totalmente distinto, muy de impulso e instantáneo. La mayoría de las reservas entran de un día para otro”, sostuvo.
Nuevas propuestas
En abril de este año, la cadena francesa Accor amplió su presencia internacional, con la apertura oficial de su primer Hotel IBIS en Santa Cruz de la Sierra.
El hotel de la marca, conocida como una de las más económicas y populares del mundo, cuenta con 120 habitaciones y está ubicada en Equipetrol (segundo anillo), en el ingreso a la avenida San Martín.
“Traemos a Bolivia una marca que es reconocida por su estilo de hospitalidad vibrante, de mente y corazón abierto, que los huéspedes descubrirán porque goza de una posición única en Santa Cruz, como una opción económica que ofrece un servicio internacional de alta calidad”, manifestó Christian Daens, gerente general de IBIS Santa Cruz de la Sierra.
IBIS cuenta con vibrantes áreas sociales, un animado bar y restaurante y servicio de menú las 24 horas. Tiene un diseño funcional y flexible, áreas de coworking, además de ser Pet Friendly y contar con habitaciones para personas con movilidad reducida.
En octubre de 2022 abrió Tribute Portfolio Hotel, una torre de nueve pisos con 33 habitaciones de características únicas, como empapelados pintados a mano que evocan la naturaleza y vegetación tropical y lámparas artesanales de diseño exclusivo, entre otras cosas.
Esta nueva propuesta de Los Tajibos también incluye espacios de disfrute y relax de primer nivel, como un exclusivo lounge con una estación de café y conserjería las 24 horas. En este proyecto se invirtió más de $us 12 millones.
‘Reactivación’ del turismo
Entre enero y octubre de 2022, el turismo interno y receptivo en Bolivia generó un movimiento económico de Bs 4.307 millones, según datos difundidos por el presidente Luis Arce en enero de este año.
Esa cantidad es mayor a los Bs 907,56 millones generados por esta actividad en 2021, de acuerdo con los registros del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. No obstante, las cifras todavía no se acercan a los $us 797 millones generados en 2019 y mucho menos a los $us 815 millones de 2018, año con los mayores ingresos de turismo de la última década.
Pese a estas cifras, los actores del sector hotelero señalan que urgen otras medidas para potenciar el turismo en el país.
Fuente: Economy