En venta siete inmuebles de Fassil; esperan obtener $us 32,2 millones

Foto: Juan Carlos Torrejón

Los ingresos que se logren son para el pago de los beneficios sociales de los 4.500 trabajadores del Banco Fassil en intervención. El 5 de julio de 2023 se conocerá el resultado de las propuestas enviadas.

Llegó el día del anunciado proceso de venta de inmuebles del intervenido Banco Fassil. Siete edificios que pertenecieron a la entidad financiera fueron colocados en subasta, con lo que se espera recaudar $us 32,2 millones que servirán para el pago de beneficios a 4.500 trabajadores.

Mediante una convocatoria pública, durante la jornada de ayer, la entidad bancaria en intervención hizo conocer que en Santa Cruz se ponen en venta dichos inmuebles. El precio base oscila entre los Bs 15,7 millones hasta los Bs 57,2 millones.

La notificación de los resultados se dará a conocer el 5 de julio de 2023 y el pago de los saldos pendientes será hasta el 10 de julio de la presente gestión en la cuenta del Banco Unión, a nombre de Banco Fassil en intervención.

En cuanto al cronograma del proceso de licitación se determinó que una vez hecha pública la convocatoria (la jornada de ayer), desde hoy hasta el 26 al 30 de junio, se destinará para un periodo de consultas.

Tras ello, el 3 de julio será la fecha límite para las propuestas de compra que se deberán enviar en un sobre cerrado, con el rótulo Banco Fassil en intervención a la Av. San Martín, entre calle J y K. Edificio M40 Plaza empresarial-Torre I, piso 24, Santa Cruz, Bolivia. De 9:00 a 16:00.

El 4 de julio, a partir de las 11:00, se realizará la apertura de las propuestas, en el mismo lugar donde se las presentó. Al día siguiente (5 de julio) se realizará la notificación de los resultados.

Mientras que, el 10 de julio es el plazo final para que los ganadores, que antes de participar pagaron un 5% del valor base de inmueble, efectúen el depósito pendiente de pago en la cuenta bancaria 47995127-Banco Unión a nombre del Banco Fassil en intervención.

Confianza

Javier Soliz, uno de los representantes en Santa Cruz de los trabajadores de Banco Fassil en intervención, sostuvo que esta convocatoria pública para la venta de parte de los inmuebles de la entidad intervenida y en procesos de liquidación, es lo acordado con el interventor Luis Aráoz.

Soliz sostuvo que los bienes que tienen Fassil suman 800. De esos, 600 corresponden a parqueos y los restantes 200 a oficinas.

“Con este capital, vendiendo solo siete de sus inmuebles Fassil puede tranquilamente cumplir con el pago de nuestros beneficios”, señaló Soliz.

En cuanto al proceso de pago de los salarios, Soliz indicó que se vienen cumpliendo de manera normal, al igual que el pago de los finiquitos de aquellos trabajadores que ganaban menos de Bs 21.000, que son unas 1.300 personas.

“Esperamos que estas ventas se realicen en el menor tiempo posible. Ese es el compromiso del interventor, que nos explicó que si se cuenta con los recursos necesarios todo este proceso de pago puede terminar antes de octubre fecha límite para terminar con todos los pagos”, dijo Soliz.

Al respecto, Aráoz ya había calculado que en cuatro meses (octubre) se terminará con pago total de finiquitos a los trabajadores de la entidad bancaria intervenida desde el 26 de abril de 2023.

El interventor remarcó que hay un acuerdo con los trabajadores para concluir con el pago de finiquitos hasta esa fecha; sin embargo, precisó que hay la voluntad de acelerar los pasos con la venta de inmuebles para poder cumplir con esta obligación antes de lo acordado.

Fuente: El Deber

Comentarios