Bloqueo en San Carlos entra en su segundo día; exigen justicia y castigo para los jueces que liberaron a infanticida

Foto: Soledad Prado

Se espera que a las 9:00 llegue una comisión de la Fiscalía y del Poder Judicial hasta la localidad de Santa Fe.

El bloqueo en la localidad de Santa Fe, en el municipio de San Carlos, se mantiene por segundo día consecutivo. Los dirigentes y comunarios de la zona decidieron llevar a cabo esta extrema medida de presión de forma indefinida hasta que se logre una sanción contra los jueces responsables de liberar al infanticida Ruddy Yáñez Villavicencio, quien ya ha recibido tres sentencias.

Beltrán Mamani, uno de los líderes de la protesta, informó que durante la noche del miércoles recibió una comunicación en la cual se le notificaba que el jueves, a las 09:00, llegaría una comisión compuesta por representantes de la Fiscalía y del Poder Judicial, con el propósito de entablar un diálogo sobre las demandas planteadas.

El objetivo principal de esta reunión es proponer la creación y aprobación de una ley que establezca la cadena perpetua, la castración química y la pena de muerte para los violadores de menores de 12 años.

Además, se solicita una sanción penal para los dos jueces que liberaron a Ruddy Yáñez Villavicencio, otorgándole medidas sustitutivas, a pesar de tener dos procesos previos por agresión sexual. Los manifestantes argumentan que esta liberación permitió que el individuo cometiera violación y asesinato contra un menor de 9 años en Santa Fe.

Mamani explicó que su pliego petitorio consta de un total de 11 puntos, y uno de los aspectos de mayor preocupación es el análisis de los casos relacionados con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) que radican en Yapacaní.

A continuación, el pliego petitorio de los pobladores de Santa Fe:

1.- Abrir investigación de casos de niños desaparecidos.

2.- Celeridad en las investigaciones por la desaparición del profesor de música.

3.- Toma Pacifica de la Fiscalía.

4.- Toma pacífica del juzgado de Yapacaní.

5.- Destitución inmediata de los jueces (María Luis Saavedra y Simón Alarcón) que liberaron a Ruddy Yáñez Villavicencio.

6.- Destitución inmediata del fiscal Daniel Bejarano y otros fiscales por incumplimiento de deberes.

7.- Auditoria de las causas de Felcv radicadas en Yapacaní.

8.- Abrir querellas contra fiscales, jueces y policías, por  prevaricato.

9.- Exigir reconstrucción de los hechos, en el caso del niño asesinado de 9 años, para que se capture a todos los involucrados o encubridores.

10.- Reunión para tratar estos puntos con el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera; con el fiscal departamental, Róger Mariaca; con el representante del Consejo de la Magistratura, Olvis Égüez; con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Freddy Larrea; con el ministro de Justicia, Iván Lima, y con la coordinadora nacional de Justicia de Control Social, Darly Franco.

11.- Que se elabore y apruebe el proyecto de ley de penas de muerte, cadena perpetua y sumatorias de condenas, en casos de violación a niños y niñas menores de 12 años.

Fuente: El Deber

Comentarios