Desde el Ministerio de Salud también instan a la población a inmunizarse contra el covid-19.
El Ministerio de Salud, a través de la campaña Abriga tu salud, habilitó la administración de vacunas contra la influenza para toda la población, sin distinción de edad o grupo etáreo. La medida apunta a inmunizar a la mayor cantidad de personas para evitar una epidemia durante la época invernal.
Asimismo, instaron a la población a acudir a los centros de salud para solicitar la dosis contra el covid-19.
María Renée Castro, Ministra de Salud y Deportes, indicó que las vacunas contra el covid – 19 y la influenza pueden ser administradas simultáneamente.
“Es hora es de abrir la inmunización a toda la población, por eso estamos sacando un instructivo para que la vacunación contra la influenza no tenga ningún tipo de restricciones”, indicó Castro.
En otras palabras, a partir de la fecha, cualquier persona sin importar la edad, podrá acceder a la dosis de inmunización contra la influenza. Es más, el mismo día puede también ser vacunada contra el covid-19.
Como ejemplo, las primeras personas beneficiadas con las dosis de inmunización fueron la ministra y su hija.
“Estamos iniciando esta campaña para generar un elemento importante de prevención, nosotros queremos fortalecer estos mecanismos, por lo que estamos en coordinación con las redes departamentales de salud para hacer efectiva esta campaña”, sostuvo Castro.
Según indicó la ministra, en las últimas semanas “hemos visto el efecto de las enfermedades respiratorias, y ahora tenemos dos virus que pueden ser prevenidos, por eso reiteramos que lo más importante es lograr una inmunización” contra estas patologías.
Sin embargo, la titular de la cartera del Estado, sostuvo que sigue siendo importante que los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas y personas con enfermedad de base se vacunen.
“La última semana epidemiológica reportamos cerca de 1.028 nuevos casos de influenza, también se lamentó tres decesos con covid-19. En algunos departamentos hemos visto que algunos tienen efectos oscilatorios”, apuntó la ministra a tiempo de indicar que Tarija, La Paz, Potosí y Oruro han mostrado reducción de casos, mientras que Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca han reportado incremento. Entre tanto, Cochabamba registra una situación estacionaria.
La situación con los casos de influenza están en la misma situación oscilatoria.
“Por lo que invitamos a la población acudir a los centros de salud, para inmunizarse contra el covid-19 y la influenza”, concluyó la ministra de Salud.
En Santa Cruz
De acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en Santa Cruz, hasta la fecha, se han registrado 1.813 casos positivos de influenza en el departamento de Santa Cruz, de los cuales solo 119 permanecen activos. El número de fallecidos se mantiene en 13 desde hace casi dos semanas.
Actualmente, solo hay un paciente en cuidados intensivos y seis pacientes hospitalizados debido a la enfermedad.
Fuente: El Deber