Es un viaducto de dos vías, que demandará más de Bs 120 millones de inversión. Está previsto que la obra se entregue en 18 meses, para descongestionar el caos vehicular. La Alcaldía pide a los conductores seguir los desvíos habilitados.
Con el cierre de la circulación, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra arranca este martes los trabajos para la construcción del viaducto sobre el cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca. La obra se ejecutará en un año y medio, y contempla dos pasos a desnivel.
Para ello, la municipalidad inició una campaña intensiva de información, anunciando la obra y haciendo conocer el plan de desvío para la primera fase del proyecto, toda vez que se cortará la circulación por las vías internas, y tráfico deberá fluir por la rotonda.
El secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, pidió a los conductores respetar los desvíos, siguiendo la señalización que se ha instalado en la zona. También dio detalles sobre las características de la obra.
Informó que el viaducto tendrá una longitud de 500,2 metros y contempla dos pasos a desnivel para la circulación en ambos sentidos.
Serán 18 meses de trabajo a cargo de la Asociación Accidental Guaracachi, que se adjudicó el proyecto por un monto de Bs 120,6 millones.
Además del viaducto se contemplan trabajos de drenaje, iluminación, señalización y paisajismo, que están incluidos en el presupuesto.
El secretario de Obras Pública señaló que la decisión de cerrar las vías centrales de la rotonda mientras duran los trabajo busca evitar perjuicios en la circulación vehicular y garantizar la seguridad de los trabajadores. Para mantener la fluidez del tráfico, se han establecido rutas alternas que permitirán a los conductores acceder a la zona sin mayores inconvenientes.
Por su lado, el alcalde Jhonny Fernández indicó que el viaducto va a solucionar de fondo el problema del caos vehicular que ingresa de la zona norte y este de la ciudad, y que genera congestión en la zona del Parque Industrial y sus alrededores.
Destacó que es el segundo viaducto que están construyendo en su gestión. El primero tiene casi un 40 por ciento de ejecución en la rotonda del Plan Tres Mil, que luego continuará con la doble vía La Campana.
Fernández dijo que la obra en la Virgen de Cotoca es un viaducto acorde a las necesidades que demanda ese sector de la ciudad, por lo que se ha contemplado toda la inversión que demanda.
“Se tiene un presupuesto de inversión de más de 120 millones de bolivianos y (las obras civiles) se empiezan a construir el 10 de julio. Esta semana empezamos a hacer el cerramiento y su señalética de desvíos al acceso al cuarto anillo, comenzaremos a hacer el movimiento de equipos y el cerramiento dentro de la rotonda”, dijo el burgomaestre.
Detalló que la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Tráfico y Transporte se encargarán de las señaléticas. Por el momento se trabaja en la socialización y en campaña sobre cómo van a hacer los desvíos.
El secretario de Obras Públicas manifestó que se diseñó un plan de desvíos con el fin de perturbar lo menos posible el tráfico vehicular. Este plan se implementará por etapas, además de considerar el pavimento de las calles y avenidas próximas, se separará el tránsito pesado, de los vehículos livianos.
Entre las vías aledañas que serán pavimentadas está el segundo carril de la avenida Canal Cotoca, entre cuarto y quinto anillo, según el plan de la Alcaldía.
Necesidad
Luna destacó que la obra es necesaria, considerando el congestionamiento que se genera en esta intersección por el alto flujo vehicular, lo que se traduce en largas filas y retraso en los tiempos de viaje. Además, hay un desgaste del pavimento, por lo que en temporada de lluvias aparecen baches.
Por su parte, los conductores señalan que son necesarias estas obras, pero demandan que haya buena señalización y habilitación de las vías alternas.
Fuente: El Deber