La Alcaldía cruceña inició ayer la reversión de puestos desocupados en los mercados, que serán entregados a comerciantes ambulantes. Son 17 los centros de abastecimiento en lista observados.
En la ciudadela Villa Primero de Mayo, el Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Santa Cruz de la Sierra ayer inició un plan para revertir puestos de mercados que no están siendo ocupados por los gremiales. Específicamente, el primer centro de abastecimiento intervenido fue el Noel Kempff Mercado.
La secretaria de Planificación, Andrea Daza, indicó que los espacios que queden libres serán cubiertos por ambulantes que se encuentran asentados en diferentes calles de ese distrito.
Según Daza, para realizar este trabajo la comuna elaboró un diagnóstico de todo el espacio público tomado.
Asimismo, reconoció que aparte del problema de los ambulantes, también existe invasión de locales en las aceras. Aseguró que sobre este punto se entregarán notificaciones porque no puede ocuparse el espacio público, y que según el diagnóstico realizado, son 235 los comercios que invaden parte de la acera.
“Con estos datos haremos el trabajo de mesas técnicas con los representantes de cinco asociaciones, para consensuar el traslado y la reubicación a los puestos desocupados, donde podrán trabajar de manera formal”, adelantó.
El director municipal de Mercados, Erwin Rosales, informó que en el Noel Kempff existen 277 puestos abandonados, a los que accederán 157 comerciantes informales que actualmente se encuentran en las calles 7, 8, 9, 10 y 11. “Tenemos suficiente espacio y puestos para colocarlos a todos”, aseguró Rosales.
Érika Justiniano, subalcaldesa del DM7, dijo que una de las instrucciones del alcalde Jhonny Fernández es ver las necesidades de ese distrito, y que uno de ellos es el reordenamiento.
“Por eso es que venimos trabajando desde el año pasado con un informe técnico que se ha elaborado interinstitucionalmente”, explicó.
Daza también aseguró que para esta labor se ha conformado una comisión intersecretarial, que permita la recuperación de los espacios públicos que han sido ocupados por el comercio informal.
En números
En entrevista con el Deber Radio, el alcalde cruceño lanzó algunos números sobre la realidad de los gremiales.
Según Jhonny Fernández, son cerca de 38 mil los ambulantes contabilizados por el GAM, solo entre el cuarto y el primer anillo, y que van circulando y poniendo ferias.
Asimismo, dijo que son más de 2.500 los puestos vacíos en muchos mercados, aproximadamente en 17 centros de abastecimiento, pero no aclaró cómo se reordenará a todos los comerciantes de la calle que no encuentren cupos libres.
“Se acabó que eso sea depósito, yo les di un plazo que se cumplió, vamos a comenzar operativos para recuperar esos predios, y vamos a revertirlos para dar a los que de verdad necesitan”, advirtió, y mencionó, entre otros casos, a los mercados Noel Kempff y Primavera.
Según el edil, son las asociaciones las que no permiten que otros entren a esos puestos vacíos, pero aseguró que si se trata de mercados municipales, el alcalde entrará.
“Y si no están ocupados se los va a revertir y dar a los informales porque la informalidad es uno de los problemas que tenemos”, aseveró.
Para Fernández, hay que reconocer que la crisis económica ocasionó un problema muy serio en Santa Cruz y en el país, y atribuyó a esta la proliferación de vendedores informales, no solo en el centro de la ciudad, sino también en las ciudadelas.
“La gente se ha quedado sin trabajo por la pandemia, ha vendido lo poco que tenía y se ha quedado sin capital. El paro de 36 días también afectó a mucha gente, etc. Este efecto es un poco difícil de controlar de una manera rápida”, admitió.
Como parte de las soluciones, informó que la Alcaldía tiene un proyecto para que todos los feriantes de la calle estén en puntos definidos.
“Por ejemplo, en la nueva infraestructura del Mutualista vamos a construir tres módulos. Ahí había antes 826 vendedores, y con estos tres módulos habrá más de 2.000. Crearemos espacios y lo mismo estamos haciendo en varios puntos de la ciudad”, dijo.
Juana Andrade, presidenta de la Asociación 9 de Abril, que se ubica en aceras de la Villa Primero de Mayo, dijo que es mala la experiencia del reordenamiento, y que tiene conocidos y familiares que fueron reubicados en mercados donde no llegan líneas de micros y tampoco hay ventas.
“La gente ya probó y le fue mal. Hay hartos mercados muriendo, como Las Orquídeas”, opinó.
En el caso de ellos, que ocupan aceras, dijo que no permitirán que les decomisen productos, y tampoco se moverán.
REGISTRO BIOMÉTRICO
El alcalde aseguró que se hará un registro biométrico de los gremialistas, igual que con los transportistas, que servirá para iniciar el contrato de concesión.
REUNIONES
Como parte de las acciones de reordenamiento, la Alcaldía sostendrá reuniones con los representantes de las asociaciones de
ambulantes, a fin de coordinar y consensuar la distribución de los puestos revertidos.
Fuente: El Deber