Restablecen la circulación en la ruta a Yacuiba tras acuerdo entre campesinos y Emapa por el precio del maíz

Foto: Soberana FM91

El acuerdo establece mantener el precio de 110 bolivianos por quintal de maíz para los productores de cartera.

La ruta internacional número 9, vital para la conexión entre Santa Cruz y Yacuiba, ha vuelto a estar completamente abierta al tráfico desde la noche del martes, 11 de julio, luego de que los campesinos llegaran a un acuerdo con representantes de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y autoridades gubernamentales. Este acuerdo permite establecer un precio justo para la comercialización del maíz, satisfaciendo las demandas del sector agrícola.

El acuerdo fue alcanzado tras una intensa reunión que se llevó a cabo el martes, comenzando a las 13:00 y finalizando pasadas las 18:00. Estuvieron presentes el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, el gerente de Emapa, Franklin Flores, así como representantes de las subcentrales y la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Yacuiba de la Región Autónoma del Gran Chaco.

Samuel Condori, presidente del Comité de Movilización del sector campesino, detalló que, después de una ardua negociación, se acordó mantener el precio de 110 bolivianos por quintal de maíz para los productores de cartera, mientras que a los productores bajo monitoreo se les pagará 80 bolivianos. 

A partir del próximo lunes, los pequeños productores que anteriormente no eran tomados en cuenta también podrán entregar sus granos a Emapa, siempre y cuando se registren en sus Organizaciones Territoriales de Base (OTB).

Fuente: El Deber

Comentarios