Luego de sostener una reunión interinstitucional, el Ministerio de Educación decidió ayer ampliar la vacación invernal o descanso pedagógico por una semana. Las clases en todo el país se reanudarán el lunes 24 de julio.
El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que esa determinación fue asumida luego de escuchar los reportes científicos del Ministerio de Salud y también de representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), respecto al comportamiento de enfermedades y del clima.
Salud
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que los niveles de pacientes con enfermedades respiratorias, a causa de las bajas temperaturas, se encuentran “oscilantes”, pero en el margen de seguridad. Agregó que Bolivia aún atraviesa una “sindemia”, debido a que hay epidemias de diversas enfermedades como las infecciones respiratorias agudas (IRA), coronavirus e influenza, entre otros.
Frío
No obstante, alertó que en las próximas horas se tiene previsto el ingreso de un frente frío al país, lo que hará que las temperaturas bajen. Acotó que para la próxima semana se tiene previsto el ingreso de otro frente frío al país. En ese sentido, indicó que son “amenazas” para la salud.
Tomando en cuenta esas previsiones, se tomó la decisión de ampliar por una semana el descanso.
El 3 de julio empezó el descanso pedagógico en el sistema educativo boliviano. Los estudiantes de inicial, primaria y secundaria se encuentran en este periodo de descanso, que estuvo precedido por un horario de invierno ante el intenso frío.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para esta semana el descenso de temperatura en los valles y el oriente.
Fuente: Los Tiempos