La exautoridad dijo ante los fiscales que cuando fue posesionado como viceministro decidió trasladarse con toda la familia a la ciudad de La Paz, y por eso vendió su casa y dos lotes en la ciudad de Sucre, de donde es oriundo.
El ex viceministro de Medio Ambiente, Carmelo Valda, accedió a la detención domiciliaria en Sucre de donde declaró que es oriundo; sin embargo, el exviceministro, en su declaración ante los fiscales, reveló que no tiene bienes en esa ciudad porque vendió todo antes de ir a La Paz a cumplir su cargo de viceministro.
“Aclaro que una vez de haber sido posesionado como viceministro tenía que venir con toda la familia a la ciudad de La Paz, vendí mi casa y dos lotes en la ciudad de Sucre, la casa de Villa Margarita y el Lote de Rumi Rumi, en el mes de marzo de la gestión 2021. Y el otro lote en San José lo vendí en febrero de la gestión 2022”, dijo en su declaración formal.
Pese a esa confesión, el 13 de julio pasado, un tribunal de apelación revisó la detención preventiva que tenía Valda y decidió cambiar por la detención domiciliaria, con custodia policial y sin salida laboral, informó el abogado, Abel Loma, quien patrocina a la testigo principal del caso ‘coimas millonarias’.
“Llama la atención, porque nosotros que estamos en trámites jurídicos todos los días, evidenciamos que en muchos casos, una apelación no te dan tan fácil, pero así es nuestra Justicia, a veces los fallos que emiten los jueces son un poco contradictorios, se nota que hay algún tipo de favorecimiento”, dijo el abogado.
En su declaración ante los fiscales, la testigo de este caso, Claudia Cortez, reveló una pugna entre Juan Santos Cruz y su viceministro Carmelo Valda, por adjudicar obras y que por esa razón tuvieron que dividir los proyectos en cuatro fases para que Valda tenga algún beneficio.
Este rechazó esas sindicaciones y dijo que solo conoció casualmente a Cortez, pero todo era vinculado al ejercicio laboral.
El abogado Loma afirmó que en la audiencia cautelar, el acusado debió presentar algún domicilio en Sucre, ya sea alquiler o propiedad de algún familiar, eso tuvo que tomar en cuenta el tribunal de apelación para dictar su traslado a esa ciudad.
Más adelante, el abogado también informó que hasta el momento ya declararon unas 20 personas, entre testigos e investigados, de los cuales hay tres detenidos preventivos y Valda que accedió a la detención domiciliaria.
Afirmó que “hay demasiada pasividad” en la investigación de los fiscales, puesto que se dictan allanamientos de lugares clave con demasiada tardanza y producto de esa lentitud se conoció que el cuñado de Juan Santos Cruz, Francisco T. ya no está en la ciudad de Cobija y las personas que lo conocen informaron que huyó al Brasil.
Asimismo, investigan a la hermana de Santos Cruz, quien fue la encargada de adquirir una hacienda en el municipio de Bolpebra y al mecánico de la exautoridad. Se conoció que el exministro era un asiduo corredor de autos en el departamento de Cobija y tenía su propia escudería de vehículos. El mecánico también habría recibido dinero del exministro.
Fuente: El Deber