Las exportaciones disminuyeron 23,3% y las importaciones subieron 6,2%.
A mayo de este año, la balanza comercial de Bolivia registró un déficit de $us 166 millones. La cifra es preocupante si se toma en cuenta que en similar período de la gestión pasada hubo un superávit de $us 1.501 millones.
Según los datos procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sobre la base de la información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones en dicho período de análisis cayeron en 23,3%, mientras que las importaciones aumentaron en 6,2%.
En cifras redondas, las ventas disminuyeron de $us 5.965 millones a $us 4.575 millones en dicho período de análisis, mientras que las compras subieron de $us 4.465 millones a $us 4.741 millones.
Los principales destinos para las exportaciones a mayo de 2023 fueron Brasil, India y Colombia. mientras que los principales proveedores de Bolivia fueron China, Brasil y Argentina, señala el IBCE.
El mayor superávit comercial se registró con India por un valor de $us 445 millones, en tanto que el mayor déficit comercial se lo obtuvo con China ($us 498 millones).
Balanza
La balanza comercial es un indicador que mide la relación entre las exportaciones y las importaciones de un país en un determinado período. Por regla general, si un país exporta más de lo que importa en un período determinado, entonces su saldo comercial es positivo y si importa más de lo que exporta, su saldo comercial es negativo.
El año pasado, gracias al buen desempeño de la economía nacional, las exportaciones bolivianas alcanzaron la cifra histórica de $us 13.653 millones, cifra mayor en $us 2.573 millones a la registrada en el mismo período de 2021, con un incremento de 23%, lo que se tradujo en un tercer año consecutivo con saldo de balanza comercial positivo que alcanzó a $us 603 millones.
Con las cifras de exportación en 2022 se supera el récord alcanzado en 2014, cuando el valor por las ventas externas llegó a los $us 13.034 millones, el más alto hasta antes del año pasado.
Con relación a las exportaciones de productos no tradicionales, éstas representaron $us 3.872 millones, un 42,5% más respecto al año precedente, en el que se registraron $us 2.717 millones.
Dato
Dentro las exportaciones de bienes no tradicionales, los productos que mostraron mejores comportamientos fueron la soya y sus derivados, cuyo valor alcanzó la cifra de $us 2.220 millones, con un crecimiento de 62% respecto a 2021.
Adicionalmente, las exportaciones tradicionales aumentaron gracias a un contexto externo favorable que se traduce en un mayor valor exportado tanto en minerales como en hidrocarburos.
De la misma manera, productos de mayor valor agregado como ser la urea y sales evaporíticas (litio y derivados) alcanzaron un valor de $us 231 millones, saldo superior en $us 190 millones al observado en período anterior con un crecimiento del 470%.
En cuanto a las importaciones, de enero a diciembre de 2022, las mismas llegaron a $us 13.049,4 millones, cifra mayor en 3.431,3 millones a la registrada en el mismo período de 2021.
Fuente: La Razón