La enfermedad se ha extendido a 8 municipios; hay rechazo a la vacunación.
Aunque parecía estar ya bajo control, el coqueluche causa preocupación en Santa Cruz. Un brote de esta afección en el departamento fue confirmado y es considerado por el Ministerio de Salud como de “alta significancia”; se movilizan brigadas.
“En el sistema de salud nosotros ayer (miércoles) hemos tenido notificación de cuatro casos de coqueluche positivos, los cuatro han sido en mayores de cinco años. Hemos visto que hay un brote de realmente alta significancia en toda la parte de Santa Cruz”, explicó a La Razón la ministra de Salud, María Renee Castro.
El coqueluche es una enfermedad que afecta al sistema respiratorio y puede causar incluso la muerte. En Santa Cruz existe preocupación por la repentina aceleración de esta afección.
“Es una enfermedad inmunoprevenible, es decir que se podía vacunar con una simple inyección. Por lo cual nosotros hemos pedido que se acelere la vacunación en los grupos de edad para que no vayamos arrastrando lo que nos está pasando”, indicó.
Coqueluche en Santa Cruz
La inoculación se ha vuelto prioridad en Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que se han desplegado brigadas, sin embargo, hasta el momento la respuesta de la población no es la esperada.
“Hemos logrado trabajar en nueve barrios del municipio de Pailón; se ha llegado a vacunar más de 100 niños desde primera hasta quinta dosis de pentavalente. Aquí lo preocupante es que, a pesar de que el Sedes ha desplegado todas las brigadas de vacunación, la población sigue renuente a vacunarse. Muchos barrios nos han cerrado sus puertas(…) eso hace de que continúe el gran peligro”, dijo el gerente de Epidemiología del Sedes Santa Cruz, Carlos Hurtado.
Hasta ahora, ocho municipios están con casos activos, entre ellos Pailón, Santa Cruz de la Sierra y Cotoca.
“Emitimos la situación epidemiológica actual, de la semana 29, con una gran preocupación por el rebrote de la enfermedad de coqueluche o tosferina que estamos viviendo en el departamento de Santa Cruz. A expensas de uno de los municipios más afectados que es Pailón, ahí se ha concentrado el brote de coqueluche más importante por la incidencia de casos que hay, son 13 casos positivos en Pailón en las últimas dos semanas”, afirmó Hurtado.
En Pailón también un bebé perdió la vida por esta afección. El gerente afirmó que la cobertura de vacunación no pasa del 35%.
En municipios afectados, el Sedes ha sugerido ya la declaratoria de alerta o emergencia por esta enfermedad y la situación “preocupante” de vacunación, dijo Hurtado. En las últimas cuatro semanas se han sumado 55 casos.
“Hay un índice de positividad del 18%, es decir riesgo de epidemia, dos fallecidos este año (…). Y actualmente tenemos 57 casos activos”, aseveró Hurtado.
Fuente: La Razón