Puerto Paila y Puerto Ibáñez se sumaron este martes a los bloqueos, mientras que en Cuatro Cañadas se declaró un cuarto intermedio hasta el 10 de agosto.
En diferentes puntos estratégicos del departamento de Santa Cruz persisten los bloqueos llevados a cabo por transportistas que demandan la construcción de tramos carreteros. A los puntos de bloqueo iniciales en San Julián, Fortín Libertad, Okinawa y Guarayos, se han sumado Puerto Paila, en el municipio de Cotoca, y Puerto Ibáñez, del municipio de Pailón, masificando la protesta.
La principal exigencia de los manifestantes es la construcción de los tramos carreteros Okinawa – Parque Industrial y Okinawa – Los Troncos. La protesta va dirigida tanto a la Gobernación de Santa Cruz como al Gobierno nacional, ya que no han llegado a un acuerdo en cuanto al financiamiento de dichas obras.
El proyecto vial en cuestión abarca una extensión de 33 kilómetros y requiere una inversión de $us 71 millones. Según la propuesta estatal, el Gobierno se comprometería a financiar 50 millones, mientras que el resto sería aportado por el Gobierno departamental de Santa Cruz.
La situación se ha agravado aún más con la ampliación de los bloqueos en Puerto Paila y Puerto Ibáñez, ya que estos se ubican en ambos lados del puente del río Grande, obstaculizando el acceso a la ruta este que conecta con Pailón, San José, Roboré, Puerto Suárez y Brasil.
Por otra parte, en la localidad de Cuatro Cañadas, los bloqueos que fueron instalados ayer lunes en la ruta que conecta Santa Cruz con la Chiquitania y Beni, han entrado en un cuarto intermedio. Mario Delgadillo, representante de la Cooperativa de Transporte Mixto Valle Jordán de Cuatro Cañadas, informó que las nuevas medidas se determinarán en un ampliado programado para el 10 de agosto.
No obstante, los puntos de bloqueo ubicados en San Julián, Fortín Libertad, Okinawa y Ascensión de Guarayos siguen firmes, lo que afecta significativamente el tránsito hacia el Beni y el Norte Integrado.
En una entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, reafirmó la posición de la Gobernación cruceña, sosteniendo que es imprescindible construir la carretera con el aporte del 20%, y no del 30% como pretende imponer el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Landívar mencionó que, el presupuesto de la Gobernación para obras públicas en las 15 provincias del departamento asciende a 160 millones de bolivianos, y que aportar el 20% para esta carretera implicaría 98.2 millones de bolivianos.
“Si damos el 30%, prácticamente nos quedaríamos sin recursos para ejecutar. Son casi 50 millones de bolivianos más que, si nos quitan, dejaríamos de hacer mil kilómetros de tendido eléctrico, mil pozos o seis carreteras en todo el departamento”, cuestionó Landívar.
Fuente: El Deber