Acuerdo con Irán incluye drones, lanchas y “protección cibernética”

El ministro de Defensa descartó que el convenio incluya la compra de misiles. Novillo dijo que se habló de nanotecnología. Destacó el avance tecnológico de los iraníes y mostró interés en contar con un sistema de protección cibernética.

El Gobierno rompió el silencio sobre el acuerdo marco que suscribió la semana pasada con Irán. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que contiene la posibilidad de adquirir drones y lanchas para el control territorial-fronterizo, contra el narcotráfico y contrabando, la “protección cibernética” e implementación de tecnología en distintas áreas en las que se refirió a la nanotecnología y geomática, sin ingresar en detalles a fondo.

El especialista en seguridad Samuel Montaño aseguró a EL DEBER que el acuerdo incluía la compra de misiles mampads tierra-aire, similares a los chinos que fueron desactivados en 2005 y luego entregados a Estados Unidos, pero Novillo lo descartó. “Falso, el acuerdo no implica en lo absoluto la adquisición de material bélico”. Sin embargo, Estados Unidos bloqueó en el transcurso de los años cualquier intención boliviana de comprar armamento, porque en todos los casos es proveedor de insumos para su fabricación.

El ministro Novillo reveló que para el control fronterizo “Irán nos mostró el desarrollo de drones porque les manifestamos que tenemos geografía montañosa y alta. En ese entendido, contestaron que esta tecnología podría satisfacer el requerimiento planteado.

 Expusieron en maqueta los drones que pueden tener la capacidad de hacer el control fronterizo, con la misma efectividad en la altura”, afirmó Novillo.

Explicó que esa vigilancia tiene un sistema de comunicación terrestre. Por lo tanto, cuando se tiene una imagen captada por el dron cuenta con la capacidad de comunicar a una radio base “y esto permitiría reaccionar con mayor eficiencia en el ámbito del narcotráfico y lucha contra el contrabando”, manifestó.

El ministro señaló que se indagó también la industria naviera de Irán. Explicó que ellos ofrecen una serie de botes y equipos de navegación. “El Gobierno boliviano requirió lanchas para realizar patrullajes en los ríos del país para luchar contra el contrabando y el narcotráfico. La Armada se incautó de droga y la entregó a la FELCN”. Por lo tanto, Novillo aseguró que es factible la compra de este equipamiento.

Expresó interés de contratar la capacidad iraní de mantenimiento de helicópteros, como de aviones. “Lo comprobamos, pueden hacer mantenimiento de aeronaves como los Hércules, los helicópteros de distintas marcas e industrias. Nosotros tenemos aeronaves que necesitan ser reparadas y mantenidas. Tienen un avance tecnológico muy importante en este ámbito”, indicó.

Otro interés de Bolivia, explicó el ministro de Defensa, “fue contar con un sistema de protección cibernética. Particularmente para que la información que tenemos en diferentes instituciones no sea penetrada, pirateada. Necesitamos tener seguridad y protección de la información en diferentes áreas, como al interior de las FFAA. Es otro punto que podemos trabajar de manera conjunta”, aseveró.

Ese punto coincide con lo señalado por el abogado y coronel en servicio pasivo Jorge Santistevan, quien señaló que “el Gobierno acordó con Irán la conformación del sistema de inteligencia C5I, el Centro de Comando, Control de Comunicaciones y de Ciberinteligencia. Si éste fuera usado para mantener la soberanía controlada sería bueno. Pero con este sistema, el Gobierno boliviano busca fortalecer el aparato de inteligencia. Controlar e intervenir las comunicaciones, incluso de WhatsApp y otros medios encriptados, implementar hackers, con tecnología sofisticada. De hecho, en el Ejército ya hay un director y los integrantes del sistema C5I”, dijo.

El ministro insistió, sin embargo, en que se trata solamente de un sistema que evita que se viole la información que tienen las instalaciones del Estado.

Luego, detalló que durante la visita “nos llevaron al departamento donde se desarrolla la ciencia de la nanotecnología. “Quedamos sorprendidos porque es una ciencia nueva. Irán es uno de los más desarrollados. Su fuerte es la medicina, se aplica también en la minería, en la fabricación de equipos médicos, agricultura. Consideramos muy importante que puedan transferirnos esos conocimientos para la Escuela Militar de Ingeniería. Inclusive, en algún momento pensamos que sería muy interesante que abra esa carrera, veremos si es factible. Lo iremos valorando con el personal técnico y académico”, dijo Novillo.

A grandes rasgos, la nanotecnología es la manipulación y manufactura de materiales y artefactos a una escala atómica o molecular, es decir, nanométrica. Se trata de un campo muy amplio de investigaciones y aplicaciones todavía en consolidación.

La nanotecnología involucra la materia subatómica, así como los saberes específicos de disciplinas científicas, como la química orgánica, la biología molecular, los semiconductores, la microfabricación y la ciencia de las superficies, entre otras.

En Wikipedia se menciona que la nanotecnología parte de la idea de construir máquinas microscópicas con las que a su vez es capaz de producir materiales novedosos, de una configuración molecular única y particular.

Sin embargo, la naturaleza de muchas de dichas “máquinas” no es semejante a las que empleamos en nuestro día a día, sino que bien pueden consistir en virus “reprogramados” genéticamente y otros medios biotecnológicos. En consecuencia, esta tecnología es una fuente infinita de posibilidades y, naturalmente, de peligros, señala Wikipedia.

Para el exministro Carlos Sánchez Berzaín, este acuerdo es “de alta traición a la patria y de entreguismo del litio, no toma decisiones por el interés nacional, sino por instrucciones de La Habana y de Caracas. Este convenio con Irán tiene como punto esencial el litio”, dijo. El ministro no entró en mayores detalles, y no desmintió este aspecto, como lo hizo con la compra de misiles.

Bolivia solicitó apoyo para fortalecer el Instituto Geográfico Militar (IGM) que, según el ministro Novillo, realiza una importante gestión en el levantamiento cartográfico para el censo. Pero dijo que los iraníes avanzaron a la ciencia de la geomática, que tiene capacidades mucho más desarrolladas, en cuanto a prospección de los suelos, y todo un pronóstico y evaluación de los cambios del sistema climático para prever desastres climáticos.

Todos los puntos implican transferencia tecnológica y el compromiso de un registro de temas de avance en cada uno de los puntos específicos. “He expresado mi admiración por Irán; no obstante, con las dificultades que tiene pudo desarrollar avances muy importantes. No fui a buscar otros intereses que puedan preocupar, incomodar, sugestionar no solo a nuestros opositores. Somos uno de los países más atrasados en la ciencia y tecnología”.

Fuente: El Deber

Comentarios