Construcción e importadores de insumos ya optan por el yuan

Foto: MEYP

Gobierno considera que se superó la falta de dólares y trabaja para la llegada de una entidad financiera china. Banco Unión ya opera con la moneda asiática. Privados hacen notar que las comisiones siguen altas.

Mientras el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostiene que el sistema financiero registra niveles de normalidad en la entrega de dólares, empresarios del país hacen notar que la realidad es otra.

Sectores de la construcción precisaron que para cumplir con sus pagos en el exterior y ante la escasez de la divisa estadounidense tuvieron que optar por el yuan (moneda china).

A ellos se suman los importadores de insumos agropecuarios y los que compran materiales para las tareas de metalmecánica.

Desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) explicaron que el comercio internacional es circular, pues así como un empresario exporta también puede realizar importaciones y es en este punto cuando la escasez de dólares “se sienten y hace difícil poder realizar transacciones en esa moneda, por lo que varias empresas han elegido pagar sus compras con la moneda china”.

 En este escenario, Montenegro considera que “Bolivia logró superar el momento económico más complicado de los últimos años, luego del brote especulativo de dólares y el problema de baja liquidez que se dio entre febrero y marzo de este año”.

Desde marzo Bolivia sufre una escasez de dólares que hizo que esa divisa se venda por encima de la cotización oficial de Bs 6,96. Incluso el Banco Central de Bolivia (BCB) tuvo que realizar la venta directa ante al incremento de la cotización en las calles, en donde se la vende hasta en Bs 7,50.

 Pese al duro golpe, según Montenegro, el sistema financiero y la economía boliviana han mantenido la solidez y la estabilidad, a pese del contexto internacional adverso por la guerra Rusia-Ucrania, la alta inflación, subida de tasas de interés y amenazas de recesión en la economía mundial.

El ministro detalló que el país lleva adelante gestiones para que una financiera china aterrice en el país y notificó que Banco Unión ya realiza operaciones en yuanes, una innovación en el sistema financiero del país. La iniciativa de tener un banco del país asiático en Bolivia busca, según dijo, alentar el comercio en la divisa asiática, iniciativa que surgió en medio de la escasez de dólares.

Ante la subida de costos de transferencia Montenegro afirmó que en reunión con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) fue informado de una reducción gradual. 

En la otra vereda

Lo dicho por el ministro, es refutado. Un empresario que realiza operaciones de importación de insumos e implementos agrícolas aseguró que la disponibilidad de dólares en el sistema financiero formal sigue siendo un caos y que conseguir divisa en el mercado ‘negro’ es más caro, lo que genera un efecto rebote en la estructura de costos de la empresa. “La disponibilidad de dólares no es inmediata en ningún banco, entonces que no mientan. No hay dólares, esa es la durísima realidad” puntualizó.

Respecto a la idea del Gobierno de promover la llegada de un banco chino para tranzar en yuanes, el empresario no ve ningún beneficio porque, según él, la comisión de transferencia bancaria de yuanes es casi igual a los valores vigentes para el dólar.

Un empresario agropecuario afirmó que las comisiones para transferir divisas al exterior no bajan, que la banca no vende dólares de forma normal como en años anteriores. “Eso sigue encareciendo las importaciones de los bienes que compramos del exterior, principalmente maquinaria, equipos e insumos necesarios para incrementar la producción”, puntualizó.

Desarrolladores inmobiliarios consultados coincidieron en señalar que frente a la falta de dólares han tenido que recurrir al yuan para cubrir obligaciones pendientes con sus proveedores externos. Hace algunas semanas, el sector constructor de Santa Cruz puso sobre aviso que la sequía de la divisa estadounidense impacta en la postergación de proyectos y retrasa la entrega de obras de infraestructura.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), el presidente Pablo Camacho, indicó que las unidades productivas del sector, además del impacto del ajuste a los costos de transferencia al exterior (hasta un 10%), confrontan mucho rezago a la hora de hacer los envíos, dejando entrever que la programación que aplican los bancos toma mucho tiempo.

Para Jaime Dunn, analista económico, que el Banco Unión u otra entidad del sistema financiero nacional venda yuanes es positivo, pues ayuda a las empresas que hacen transacciones directas con sus pares de China. 

“Eso implica que los chinos estén dispuestos a que se les pague en yuanes por sus exportaciones. En Bolivia se tiene que tener la conveniencia que valga la pena hacerse”, dijo.

Fuente: El Deber

Comentarios