La expulsión de las fuerzas rusas del pueblo de Staromaiorske es una de las primeras victorias de este tipo en el frente sur desde que Ucrania inició su ofensiva en junio.
El ejército ucraniano arrebató a las fuerzas rusas el pueblo de Staromaiorske, en el frente sur, donde las fuerzas de Kiev intensificaron su contraofensiva en los últimos días, anunció este jueves la viceministra de Defensa, Ganna Maliar.
“Staromaiorske, en la región de Donetsk, fue liberada. Nuestros defensores están realizando actualmente operaciones de limpieza” de las tropas rusas, declaró en Telegram.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, publicó un video en Telegram en el que aparece un grupo de soldados con una bandera ucraniana, afirmando que “liberaron el pueblo de Staromaiorske”.
“Nuestro sur. Nuestros chicos. Gloria a Ucrania”, escribió Zelensky
“La brigada 35 y la unidad de defensa territorial ‘Ariy’ cumplieron su tarea y liberaron el pueblo de Staromaiorske. ¡Gloria a Ucrania!” dijo un soldado en un video que Reuters no pudo geolocalizar de inmediato.
La aldea se encuentra al sur de un grupo de pequeños asentamientos que Ucrania recuperó durante una contraofensiva que comenzó a principios de junio contra las fuerzas rusas que controlan partes del sur y este de Ucrania.
Oleksandr Kovalenko, analista militar ucraniano, dijo que las tropas ucranianas ahora necesitan llegar a otra aldea, Staromlynivka, a menos de 5 kilómetros de distancia.
“Realmente sirve como un bastión para los ocupantes rusos, el pico de la segunda línea defensiva en este lugar”, dijo en una entrevista con el medio de comunicación RBC UA.
“Por lo tanto, el proceso es completamente lógico: primero, tomar Staromayorske, estabilizar los flancos y avanzar a la segunda línea, donde los principales grupos de ataque se enfrentarán para abrirse paso”, dijo.
Las tropas rusas están fuertemente atrincheradas en el sur, estratégicamente importante, donde han preparado una extensa red de trincheras, campos minados, zanjas antitanque y líneas de barricadas de “dientes de dragón”.
Se trataría de uno de los primeros resultados tangibles de la ofensiva ucraniana en ese sector desde finales de junio.
El ejército ucraniano inició a principios de junio una contraofensiva destinada a repeler a las fuerzas rusas de los territorios bajo su control en el este y el sur, aunque de momento con resultados escasos.
Al margen de una cumbre con líderes africanos en San Petersburgo, el Presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que “los combates se han intensificado significativamente” en la región meridional de Zaporizhzhia.
Putin dijo el jueves que los ataques ucranianos en el sur se habían intensificado.
Zelensky ha reconocido que el progreso en la contraofensiva ha sido más lento de lo deseado, pero anoche pregonó “muy buenos resultados” desde el frente, sin dar detalles.
Mientras, el presidente ucraniano celebra en la ciudad de Dnipró uno de sus consejos de seguridad nacional y defensa, en el que será informado de la evolución de la contraofensiva por el comandante en jefe del ejército y los mandos con responsabilidad directa en esta campaña.
“Empezando la jornada de trabajo en Dnipró. Consejo en la zona de responsabilidad del Grupo Operacional-Estratégico Militar Tavria”, escribió horas atrásZelensky en su cuenta de Telegram, en referencia a la subdivisión territorial del ejército para el sureste de Ucrania, donde están dos de las tres zonas del frente en que transcurre la contraofensiva.
La ciudad de Dnipró está a unos 150 kilómetros de Oríjiv, la zona del frente sur en la que Ucrania habría lanzado en las últimas horas la primera operación de envergadura de su contraofensiva, según aseguran varias fuentes independientes que siguen el curso de la guerra.
Fuente: Infobae