Epidemia de coqueluche en Santa Cruz: ya son 400 casos registrados este año

Foto: Fuad Landivar

Actualmente, hay 230 casos activos, incluyendo a 77 trabajadores de salud del Hospital de Niños.

La coqueluche sigue siendo una amenaza para la población cruceña. De acuerdo con el último informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), desde el 1 de enero hasta el 30 de julio, se han confirmado 400 casos positivos, de los cuales 230 aún permanecen activos y 77 de ellos corresponden a personal médico y administrativo del Hospital de Niños Mario Ortiz.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, advirtió que la epidemia muestra una alta transmisibilidad, lo que está llevando al aumento del índice de positividad. Actualmente, 22 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 6 están en estado crítico. En las provincias hay 10 personas bajo cuidados hospitalarios.

En lo que va del año, 25 municipios cruceños han reportado casos de coqueluche, aunque algunos ya lograron contener la propagación y no presentan casos activos. Entre los más afectados se encuentran Santa Cruz de la Sierra, Montero, La Guardia, El Torno, Cotoca, San Julián, Camiri, San Ignacio de Velasco, Pailón, Puerto Suárez, Roboré, San José de Chiquitos y Lagunillas.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud desplegó este lunes 115 brigadas médicas en el departamento para diagnosticar, contener y aumentar la vacunación contra la coqueluche. Además, el Sedes movilizó 25 brigadas adicionales para intensificar los trabajos de prevención en el municipio de La Guardia.

Hurtado enfatizó que la prioridad es contener la enfermedad mediante la vacunación y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. También instó a la población a acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma respiratorio.

“Nuestras brigadas van a ir a vacunar a niños menores de 5 años, vamos a ir a buscar sintomáticos y vamos a ir a buscar contactos de casos positivos para que la población pueda tener la certidumbre y que la enfermedad no se va a dispersar más y que pronto vamos a salir de esta problemática de salud que tiene en vilo a nuestro departamento”, dijo Hurtado.

Fuente: El Deber

Comentarios