Perú se suma al malestar por acuerdo Bolivia-Irán

Apuntan a la zona fronteriza y ven que hay peligro. Se suman a las voces de EEUU, Argentina y también Chile.

Después de Estados Unidos, Argentina y Chile, en Perú surgen voces de preocupación por el convenio militar entre Bolivia e Irán, especialmente por la compra de drones.

El analista peruano en asuntos de seguridad Dardo López Dolz explicó que Bolivia mantiene frontera con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile y “ningún problema fronterizo, salvo el contrabando y el narcotráfico de exportación boliviana”.

López Dolz sostuvo que “Irán está detrás del Gobierno del MAS desde el inicio. La única zona ‘caliente’ es la que ha generado la ofensiva secesionista (Puno y la zona fronteriza con Bolivia) apoyada por Evo Morales, por lo tanto, no es difícil unir los puntos para saber qué vecino corre más riesgo con esa alianza y esos drones: Perú”.

Evo Morales, por Twitter, dijo que “al cuestionar los acuerdos de #Bolivia con #Irán, #EEUU reitera su política intervencionista para atentar contra nuestra soberanía. Atrás han quedado los tiempos cuando la #CIA funcionaba en el Palacio Quemado, el grupo militar estadounidense en el Gran Cuartel de Miraflores y el FMI conducía el gabinete económico y las políticas del Banco Central.

 El 28 de julio, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, también afirmó que este acuerdo “obviamente esto es algo preocupante”. Agregó que están monitoreando de cerca cualquier esfuerzo que Irán pudiera hacer para expandir su influencia en esta región”.

El exministro Carlos Sánchez Berzaín la calificó la alianza como una traición a la patria y entreguismo “que corresponden la cronología siguiente: 1.- la visita del canciller ruso del 17 al 21 de abril de este año al Brasil de Lula, Venezuela, Nicaragua y Cuba; 2.- la visita del presidente de #Irán del 11 al 14 de Junio a Venezuela, Nicaragua y Cuba. 3.- el viaje conjunto de Evo Morales y Luis Arce a Cuba el 1 al 3 de Julio; 4.- los contratos del litio el 5 de julio y el acuerdo militar el 20 de julio. La dictadura subordinada a Cuba entrega #Bolivia a Rusia, China e Irán.

Asimismo, “nos tomamos en serio cualquier esfuerzo de otros países que estén interesados en profundizar las asociaciones militares con Irán o adquirir vehículos aéreos no tripulados iraníes”, afirmó Patel en una rueda de prensa, según un reporte de Europa Press.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una entrevista con Voz de América, comentó:  “Estamos preocupados por cualquier exportación de tecnología iraní que pueda ser desestabilizadora y, como saben, hemos nivelado muchas sanciones contra Irán”.

El primer país en denunciar formalmente fue el gobierno de Alberto Fernández, debido a que las relaciones con Irán son un tema particularmente sensible debido a los mortíferos atentados terroristas contra la Embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelí Argentina (Amia) en 1994, realizados con la participación de funcionarios de inteligencia iraníes y miembros del grupo armado libanés Hezbollah.

El gobierno chileno aseguró que desde su Cancillería trataban de confirmar la información sobre los drones, aunque señaló que hay un historial de reuniones entre países latinoamericanos con autoridades iraníes que nunca prosperaron.

Fuente: El Deber

Comentarios