La capacidad de procesamiento de petróleo en las refinerías Gualberto Villarroel (Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) alcanza a un promedio del 55 por ciento en relación de su capacidad. Sin embargo, YPFB Refinación, que opera ambas industrias, trabaja en una estrategia que consiste en incrementar las importaciones de petróleo para aumentar la carga a un 80 por ciento en los próximos tres años.
Según datos de YPFB Refinación, la carga promedio procesada en ambas refinerías en 2015 tenía un volumen de 57.903 barriles por día (BPD) de petróleo, sin embargo, en 2022 bajó un 36 por ciento, puesto que alcanzó un volumen de 37.089 BPD.
Omar Alarcón, gerente de YPFB Refinación, explicó que la disminución de la carga en las refinerías es innegable, por ello es que se trabaja en la estrategia de incrementar las importaciones de petróleo desde Argentina.
Con la creación de la empresa Botrading S.A., que se dedica a la búsqueda de petróleo a precios competitivos en el mercado internacional, YPFB Refinación cuenta con la materia prima para garantizar el procesamiento en las refinerías y, de ese modo, incrementar la producción de gasolina y diésel.
Según Alarcón, a partir del inicio de las operaciones de Botrading S.A., hay un mayor movimiento en la industria. Esta empresa deja el petróleo en el sistema de transporte: YPFB Transporte empieza a moverse, YPFB Refinación lo refina, YPFB Logística lo comercializa y YPFB Comercialización lo distribuye a nivel nacional.
Agregó que Botrading S.A. hizo este año operaciones de importación de petróleo por más de 250 mil barriles, volumen que permitió incrementar la carga.
Por su parte, Víctor Libera, gerente de distribución y ventas de YPFB Refinación, subrayó que el petróleo importado tiene características similares al que se produce en Bolivia.
“Siempre tenemos el cuidado de que al momento de seleccionar un crudo para nuestras refinerías sea el más adecuado, tanto para que no afecte las instalaciones como para que se obtenga un perfil de producción de derivados adecuado”, dijo.
Libera añadió que las refinerías operan actualmente a un 55 por ciento de su capacidad, pero, con el aumento de las importaciones de petróleo, se espera que operen en un 80 por ciento en los próximos tres a cuatro años.
Refinerías operan con crudo liviano
El analista en hidrocarburos José Padilla considera que el aumento de la importación de petróleo es ventajoso para el país, puesto que evita que las refinerías tengan capacidad ociosa.
Sin embargo, Padilla indicó que es de suma importancia que el petróleo importado sea liviano, ya que las refinerías bolivianas están fabricadas para procesar petróleo liviano, no pesado.
“Lo importante es darle trabajo a las refinerías, porque se puede dañar (sin uso)”, dijo.
Fuente: Los Tiempos