Piden concretar proyectos de infraestructura y conectividad terrestre y fluvial (puerto Busch y Viru Viru HUB) para facilitar y optimizar la logística de la oferta exportable.
Después de la reunión de acercamiento con el Gobierno, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Oscar Mario Justiniano, en una entrevista al programa Dinero 360 de El Deber Radio, aseveró que compartió temas trasversales, sensibles y específicos que preocupan a los distintos sectores del tejido empresarial y aparato productivo cruceño y nacional. Lo hizo en el marco del encuentro que tuvo con el presidente Luis Arce Catacora y miembros de su gabinete, donde se acordó una agenda de mesas técnicas de trabajo bajo el esquema de temas expuesto por la dirigencia empresarial.
Según Justiniano, se respaldó la celeridad que urge para concretar proyectos de infraestructura y conectividad terrestre y fluvial (puerto Busch y Viru Viru HUB) para facilitar y optimizar la logística de la oferta exportable que se genera en el oriente cruceño y en otras regiones del territorio nacional. Mencionó que el presidente también refirió avances importantes en la hidrovía Ichilo-Mamoré, cuyos alcances serán analizados en el seno de la Fepsc.
A la par, según Justiniano, se habló de la economía naranja que tiene que ver con la generación de oferta cultural, gastronómica y turística en los distintos lugares y regiones del país, cuyo impacto y potencialidad se reflejaría en la generación de cientos de miles de empleos.
En el acápite de temas relevantes Justiniano dijo que se habló de diversificar la matriz energética que actualmente depende del gas y migrar a fuentes de energía alternativas, limpias y renovables, caso de la biomsa y biocombustibles (etanol y biodiesel)-, las cuales traen beneficio en el ámbito de conservación medioambiental y e ingreso para la economía del país.
Asimismo, dijo que se habló del contrabando, un tema sensible que afecta a la mayoría de las industrias del país. Citó que, “Se hizo notar el potencial y efecto de este flagelo en el sector forestal y lechero”, anotó Justiniano, al complementar que también se pidió gestionar para consolidar nuevos mercados y avanzar y actualizar normativas, como uso de biotecnología (data de hace 25 años), y la flexibilidad en el procedimiento de aprobación de mayor volumen para los excedentes de la producción exportable, caso de la carne bovina y derivados de la soya.
En el tema coyuntural de falta de dólares en el mercado, Justiniano afirmó que se hizo notar al presidente el encarecimiento ‘enorme’ de la importación de bienes e insumos por los costos vigentes de las comisiones bancarias en torno al 8%.
Finalmente, dijo que pidió el presidente Arce mirar con recelo la inseguridad jurídica (avasallamientos) y la correcta aplicación de justicia en este ámbito, dos temas coyunturales altamente sensibles.
Fuente: El Deber