Extraoficialmente se conoció que el nuevo documento ya no será una ley corta, sino que se unificará en un solo documento la ley y el reglamento.
El cuarto intermedio declarado en el Senado se prolongó hasta mañana porque los partidos decidieron considerar un documento entre todos y que puede ser tratado desde hoy a las 08:00 cuando se pretende reinstalar la sesión. Antes de proseguir con el cuarto intermedio, se aprobó el tratamiento con dispensación de trámite.
La comisión de Constitución, presidida por la senadora Patricia Arce e integrada además por Miguel Ángel Rejas (MAS) y la opositora Silvia Salame (CC) aprobó por unanimidad el proyecto de ley que se replanteó desde hace una semana y ese informe iba a ser aprobado con dispensación de trámite, es decir, ser considerado directamente en plenario.
Al reinstalar la sesión, el presidente de la Cámara, Andrónico Rodríguez, sometió a votación y se impuso la mayoría, en seguida el jefe de bancada del MAS, senador Miguel Pérez, pidió proseguir el cuarto intermedio hasta mañana a las 08:00 para retomar su tratamiento.
El problema interno en CC provocó el conflicto, pues la senadora, Silvia Salame, es una de las disidentes y apoya en varias iniciativas al oficialismo. Ella apoyó con su voto en la comisión el pedido de dispensación de trámite; la jefa de bancada de CC, Andrea Barrientos, se opuso y dijo que debían convocar a los adscritos.
Creemos no tiene ningún representante en la comisión y el jefe de bancada, Henry Montero, también se opuso a tratar directo en plenario. Por esa razón se declaró el cuarto intermedio a las 18:00 y acordaron revisar la propuesta para que se trate este jueves.
Extraoficialmente se supo que el proyecto de ley que está en consideración de la Cámara de Senadores ya unifica la ley y el reglamento en un solo documento y por tanto, ya no habrá doble trámite de consideración, solo se realizará la aprobación por cámaras separadas.
Fuente: El Deber