Los cheques bancarios se eliminarán en Nicaragua a partir del 14 de agosto

Los cheques bancarios se eliminarán de forma gradual en Nicaragua. Foto: RR.SS

Los cheques bancarios se eliminarán de forma gradual en Nicaragua a partir del 14 de agosto, informó este jueves el Banco Central nicaragüense.

“A partir del 14 de agosto de 2023 se implementará el truncamiento de cheques en todos los bancos del sistema financiero nacional que reciben cheques emitidos por otros bancos como depósitos y los procesan en la Cámara Interbancaria de Compensación Electrónica de Cheques, que es parte del Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central de Nicaragua”, indicó la entidad monetaria en una declaración.

El banco emisor del Estado explicó que el truncamiento de cheques “es el procedimiento por el cual el intercambio físico del cheque se reduce o elimina, siendo reemplazado en parte o en su totalidad, por registros electrónicos o imágenes electrónicas de los cheques procesadas y transmitidas a través del sistema de pagos, para llevar a cabo la operación”.

“De esta manera, con el truncamiento de cheques se agilizará el pago de los cheques emitidos por los bancos del sistema financiero nacional, garantizando la acreditación de los fondos en el siguiente día hábil”, agregó.

Inicialmente serán objeto de truncamiento todos los cheques cuyos montos sean iguales o menores a 75.000 córdobas (unos 2.057 dólares), 2.000 dólares, o 2.000 euros.

No obstante, esos montos podrán ser actualizados por el Banco Central, añadió.

Asimismo, a partir del 14 de agosto, los cheques objeto de truncamiento, girados y depositados en otras instituciones bancarias y sus respectivos estados de cuenta, ya no serán enviados por los bancos de forma física al cliente que los emitió.

En cambio, los clientes podrán visualizar la imagen digital de los cheques truncados y sus respectivos estados de cuenta en la sucursal en línea de cada banco, de acuerdo con la información.

La presentación electrónica de un cheque surtirá los mismos efectos que la presentación del cheque físico.

Así, la imagen del cheque será el equivalente legal del cheque original en físico a todos los efectos, incluyendo cualquier disposición de las leyes de Nicaragua, siempre y cuando represente con precisión toda la información del anverso y reverso del cheque físico original, explicó el emisor.

Según el Banco Central, la implementación del truncamiento de cheques en Nicaragua “implica un avance significativo del sistema de pagos nacional, ya que la digitalización del proceso de intercambio de cheques conlleva la reducción en los tiempos para el pago de los cheques, lo que permitirá a los clientes mejor administración de sus recursos y de la liquidez, para cumplir con sus compromisos comerciales”.

Fuente: EFE/LT

Comentarios