La sesión está en cuarto intermedio desde el miércoles. Hay desacuerdo entre las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Cámara de Senadores postergó para el próximo martes 8 la sesión para iniciar el debate sobre el nuevo proyecto de ley de convocatoria a elecciones de magistrados del Órgano Judicial debido a la falta de acuerdo entre los representantes de las tres fuerzas políticas con presencia en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La reunión debió instalarse ayer por la mañana, pero la primera vicepresidenta del Senado, Gladys Alarcón (MAS), optó por prolongar el cuarto intermedio que se había establecido el miércoles por la noche.
“No vamos a tener sesión. Seguimos en cuarto intermedio hasta el martes (8), nos mantendremos dialogando con las jefaturas de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos para intentar llegar a los acuerdos para consensuar un proyecto de ley. Las conversaciones están a cargo del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez”, dijo Alarcón.
La legisladora aseguró que Rodríguez agotará “toda instancia de diálogo y consenso” con base al mencionado proyecto de ley para garantizar el proceso de las elecciones judiciales, que fue paralizado con recursos judiciales y que ahora debe empezar de nuevo tras una polémica decisión del Tribunal Constitucional.
La ley de convocatoria a elecciones del Órgano Judicial y el proceso de preselección de candidatos fue anulada por un fallo emitido el lunes 31 de julio por el Tribunal Constitucional Plurinacional, en respuesta a la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad presentado el 24 de abril por el diputado Roberto Ayala (Creemos) en contra del reglamento de convocatoria y preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Judicatura.
“No podemos tirar la toalla a la primera resolución que saque el Tribunal Constitucional. Nosotros, como Asamblea, debemos dar una respuesta al país y nuestra responsabilidad es trabajar, si es posible tenemos que hacer las 24 horas viendo los mecanismos que puedan ser factibles y los plazos que se puedan llegar”, dijo Alarcón.
El fallo constitucional también contempla que la Asamblea Legislativa debe aprobar por dos tercios de los votos la ley de convocatoria a elecciones judiciales y el reglamento de preselección de candidatos. Sin embargo, ninguna de las tres bancadas parlamentarias cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley ni la convocatoria a preselección de candidatos.
El exdiputado y representante de Juristas Independientes Juan Del Granado advirtió que las elecciones judiciales están en riesgo de “empantanarse” porque difícilmente habrá acuerdos en la Asamblea Legislativa.
En criterio de Del Granado, este fallo provocará un conflicto porque se debe comenzar de foja cero y no alcanzará el tiempo para cumplir con las etapas del proceso contemplado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los vocales del TSE se reunieron los días 13 y 14 de julio en Santa Cruz para fijar una posición con relación a los comicios del Órgano Judicial. En la ocasión, se acordó el plazo de 120 a 90 días para cumplir con el proceso electoral. Además, se determinó que la Asamblea Legislativa debería presentar la lista de preseleccionados hasta el 3 de agosto, de lo contrario no habrá posibilidad de celebrar los comicios.
En criterio de la senadora Alarcón, se tienen que hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir con los tiempos establecidos porque se creará un conflicto porque la Constitución Política del Estado contempla el mandato de seis años para las autoridades judiciales, sin derecho a prórroga.
Fuente: El Deber