La industria de la confección enfrenta mayores costos para la provisión de telas e insumos por la falta de dólares

La industria de confeccion en el país experimenta un incremento de precios en general de los insumos y materias primas.

Las telas destinadas a la elaboración de camisas, poleras subió de 12 a 15 bolivianos el metro, en La Paz se encareció de 32 a 45 bolivianos y la tela de casimir de calidad intermedia de 110 a 180 bolivianos el metro dependiendo de la calidad.

La falta de  dólares afecta a diferentes sectores que deben importar insumos para continuar con su producción, en este caso la actividad de la confección y diseño, que en los últimos meses ha tenido que enfrentar un alza en el costo de telas, casimires, botones, cierres destinados a la elaboración de camisas, poleras, trajes de terno, chamarras, pantalones entre otros.

El 6 de junio el Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que con la implementación de un conjunto de medidas de política monetaria y desembolsos a casas de cambio así como la venta directa al público, se viene regularizando la provisión de dólares estadounidenses y de satisfacer la demanda de la economía. 

Por ejemplo en La Paz, el presidente de la Confederación de Sastres de Bolivia, Leonardo Chambi,  señaló que el encarecimiento de insumos y materias primas ha golpeado al sector de elaboración de prendas de vestir en general porque se depende de la importación de telas, botones, cierres y otros ya que en el país no hay industrias.

Quienes importan todo aquello que se necesita en confección y manufactura  necesitan dólares y la divisa ha llegado a cotizarse en el mercado paralelo encima de 8 bolivianos y actualmente aún se vende en 7,60 bolivianos por la especulación y esto repercute en los costos de internación de los productos que se deben traer de afuera.

Explicó que para la alta costura se importa telas de Inglaterra, de Perú, Chile y telas más baratas de China, Corea del Sur o India.

Por ejemplo el metro de paño bebé costaba 32 bolivianos y ahora está entre 43 y 45 bolivianos. Esta tela sirve para elaborar sacos, chamarras escolares. El metro para elaborar pantalones escolares o de colegio costaba 22 bolivianos y ahora 38 bolivianos con tela china.

Si se habla de casimir para elaboración de un traje de oficina o folclorista de costo intermedio el metro costaba 110 bolivianos y ahora está entre 170 a 180 bolivianos. La tela Cardiff aumentó de 90 a 130 y 140 bolivianos. 

La tela de gama alta de alpaca subió de 360 a 450 bolivianos, casimir español de 320 a 380 bolivianos, casimir inglés de 450 a 520 bolivianos, Dormel de 600 a 700 bolivianos y la tela alpaca suri de 420 a 520 y es especial para abrigos, baby alpaca de 320 a 370 bolivianos.

“Con todo estos costos más elevados el diseño de un traje con una tela intermedia de 130 bolivianos el metro un traje de dos piezas subió de 1.300 a 1.600 bolivianos y a medida que se mejora la calidad de la tela puede llegar a costar 1.800, 2.200 bolivianos con una tela inglesa o italiana, puntualizó Chambi Todo esto dijo que es consecuencia del alza del dólar en el mercado paralelo.

Otros insumos que  aumentaron  de precios son los forros para faldas o sacos que pasaron de 4 bolivianos a 7 bolivianos el de tercer calidad,  segunda calidad de 10 a 14 bolivianos y de primera calidad de 50 a 70 bolivianos, los botones que llegan de México aumentaron de 22 a 35 bolivianos el juego de 12 unidades pequeñas y 4 grandes, los cierres de 1 a 2 bolivianos, los hilos de 7 a 10 bolivianos el cono, hombreras de 8 a 12 bolivianos.

En Santa Cruz el presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios del departamento (Fedemype), Boris Eduardo sostuvo que hay un incremento de precios en general de los insumos y materias primas.

Para la elaboración de camisas, poleras y otras prendas ligeras que son las que más se usan por el clima cálido, se importa telas desde Brasil, Perú, Colombia o China.

“El metro de tela para camisas costaba 12 bolivianos al por mayor y ahora está en 15 bolivianos, depende de la calidad, subió de precio entre  3, 4 y hasta seis bolivianos. Por ejemplo si se elabora una chaqueta con pantalón se necesitará dos metros y 20 centímetros y hay que sumar el costo de la tela más la mano de obra”, subrayó.

Coincidió que el problema es acceder a dólares y la especulación que existe con el precio ya que esto hace encarece los costos de importación de la materia prima.

Ximena Choque Alejo, gerente de Confecciones Alice Juanes en La Paz y que se dedica a la elaboración de diferentes prendas también sostuvo que hay un encarecimiento en general de las telas que se usan en la confección  de parcas, camperas, camisetas.

Por ejemplo el metro para fabricar poleras subió de 15 a 17 bolivianos y de pantalones industriales de trabajo de 12 a 15 bolivianos, telas con las que se elaboran impermeables de 13,50 a 15,50 y son insumos que se traen desde Lima, Perú, Desaguadero o Iquique en Chile o Argentina. Desde este último país por ejemplo se importa tela para diseñar blusas y el metro aumentó de 11  a 13 bolivianos. “Los proveedores que son los que importan la tela traen más caro por la falta de los dólares. Para los contratos que tenemos que ajustar los costos en función a los precios de la tela, pero también han subido botones, cierres”, apuntó.

En junio, el BCB afirmó que con las medidas de política monetaria y administrativas, como i) la modificación del Reglamento de Encaje Legal en dólares,  los bancos del sistema financiero llegaron a disponer de aproximadamente  254 millones de dólares; ii) el expendio de dólares a las casas de cambio a través del Banco Unión,  generó  10 millones de dólares ; y iii) desembolsos a los bancos del sistema financiero, en coordinación con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN),  permitió la asignación, desde febrero de este año, de  252 millones de dólares.

Adicionalmente, reportó que también a través del Banco Unión, desde el 6 de marzo del año en curso, se procedió a la venta directa de la moneda estadounidense a personas naturales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, mecanismo por el que se vendieron a junio  134 millones de dólares. Aclaró que la demanda bajó en tres meses de 81 millones de dólares (marzo) a 21 millones de dólares en mayo.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) hasta abril de acuerdo con el último reporte del BCB se sitúan en 3.158 millones de dólares.

Fuente: Economy

Comentarios