El viceministro de Políticas de Industrialización dijo que las plantas serán administradas por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos y permitirán mantener bajo control posibles procesos inflacionarios.
De las 130 plantas que planea implementar la administración de Luis Arce, 12 tienen incidencia directa en la seguridad alimentaria. El Gobierno afirma que los proyectos de las empresas públicas se articulan con el sector privado, pero este último pide más bien la aprobación de semilla transgénica para la producción de granos.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, los 12 proyectos se encuentran en diferentes fases de implementación en La Paz (5), Beni (2), Santa Cruz (2), Oruro (1), Chuquisaca (1) y Tarija (1) con una inversión de $us 237,5 millones.
Se trata de la planta de acopio, transformación y almacenamiento de granos en Ixiamas y de papa en El Alto, de la procesadora de derivados de almendra y de la planta de almacenamiento y transformación de cereales en Viacha, y de la ampliación de planta procesadora de lácteos en Achacachi.
También se contempla el centro de confinamiento de ganado en Reyes, el matadero y frigorífico en San Borja, la transformadora de subproductos de soya en San Julián, la planta de almacenamiento de granos en Pailón, la procesadora de granos en Incahuasi, el centro de almacenamiento y transformación de granos en Yacuiba y la ampliación de la planta procesadora de lácteos en Challapata.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó a medios estatales que a fines de esta gestión se entregarán tres de estas plantas para la seguridad alimentaria: la de Pailón, la de Viacha y la de El Alto. “Van a ser administradas por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)”, precisó.
Detalló que el silo de Viacha almacenará trigo para la entrega de harina subvencionada a los panificadores y para el mantenimiento del precio del pan en Bs 0,50; la planta de Pailón almacenará también trigo, soya y principalmente maíz para la venta subvencionada de ese insumo estratégico a los sectores avícola, porcino y lechero; y la planta de El Alto fomentará el cultivo del tubérculo.
“Vamos a intervenir en un nuevo mercado. No existe una empresa estatal que regule o fomente la producción de papa. Ahora lo va a hacer Emapa”, remarcó Siles.
La autoridad aclaró que en este caso no habrá subvención, pero sí el fomento a la producción a través de un “mercado seguro” en el que se pagará un precio justo.
Este complejo no solo producirá hojuelas, harina y almidón de papa para otras industrias, lo que reducirá el precio de esos insumos en el mercado, si no que aumentará la oferta de este alimento, uno de los que más se consumen en occidente (64 kilos por año) y frenará el contrabando e importación de papa peruana.
Respecto a la provisión de insumos para el sector pecuario, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) sostuvo que lo “se necesita de forma urgente y decidida es el concurso del Gobierno nacional, autorizando el uso de nuevos eventos de semillas mejoradas en la producción de granos, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de estos insumos para la producción de pollo, huevo, cerdo y leche”.
Sobre el apoyo al sector privado, el viceministro Siles indicó: “Cuando ponemos empresas estatales, hacemos que éstas se articulen con las empresas privadas”.
Para el Gobierno, las empresas públicas son parte fundamental del modelo económico social comunitario productivo, porque contribuyen a la dinamización de la economía, fortalecen el aparato productivo a través de la inversión pública y aportan al desarrollo económico y social del país.
Siles recordó que en los 14 años anteriores este tipo de plantas se implementaban en un tiempo de al menos cinco o más años, mientras que en la actual Gobierno estos proyectos se concretan en un año y medio como máximo.
La política de industrialización con sustitución de importaciones Bolivia “ahorrará cerca de $us 3.000 millones por año” en compras externas, proyectó el 6 de agosto el presidente Luis Arce en su mensaje por el aniversario del Estado boliviano.
Fuente: El Deber