Desde la ABC aseguran que la construcción del tramo Las Cruces – Buena Vista no afectará los acuíferos; sin embargo, la Gobernación le reclamó la presentación del informe hidrológico que indique que no se genera daño ambiental.
Este jueves, los bloqueadores de las rutas que unen a Santa Cruz con Cochabamba iniciaron su cuarta jornada de protesta. La medida de presión se instaló en demanda por la construcción de la carretera Las Cruces – Buena Vista, que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) considera viable; mientras que la Gobernación, asambleístas y medioambientalistas, aseguran que el trazo afectará los acuíferos del departamento.
Los puntos de bloqueos están instalados en Buena Vista y en La Guardia. Específicamente, en la carretera antigua a Cochabamba, el corte es en el kilómetro 17 de la doble vía a La Guardia, mientras que por la ruta nueva a la capital valluna los bloqueadores se instalaron en el municipio norteño de Buena Vista.
¿Por qué es la protesta?
Sectores sociales de estos municipios exigen el inicio de obras para concretar la construcción de los tres tramos de una misma vía que conectará el kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia con Porongo y Buena Vista. El proyecto está a cargo de la ABC, pero el financiamiento es entre el Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz, con el 70% y 30% respectivamente.
Las observaciones a esta ruta son los tramos 2 y 3 del proyecto de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ya que -a decir de la Gobernación, algunos asambleístas y medioambientalistas- el 2 partirá la reserva natural Urubó-Güenda, que es zona de recarga acuífera, mientras que el tramo 3 rozará el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del Parque Nacional Amboró.
La ABC cuestiona a los que defienden que este tramo carretero afectará a los acuíferos del departamento argumentando que no tienen respaldos, y asegura que esta obra no causará daño ambiental a estos reservorios de agua.
Al respecto, Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, reclamó ayer el informe hidrológico de la ABC para la construcción del tramo 2 de la carretera Las Cruces – Buena Vista. Asimismo, afirmó que el convenio firmado el 2022 fue elevado a la Asamblea Legislativa y esta lo reprobó, hasta que no se subsane el problema medioambiental, debido a los acuíferos en el tramo en cuestión.
La postura de las organizaciones sociales
Entre tanto, los diferentes organizaciones sociales de Buena Vista emitieron una resolución en la que dan 24 horas al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, para que se dirija a los puntos de bloqueo para solucionar el conflicto por el tramo carretero Buena Vista- Las Cruces.
Asimismo, exigen a la Gobernación la ratificación del convenio intergubernativo firmado por el gobernador en abril de 2022; anuncian la radicalización de sus medidas y advierten que no se darán más cuartos intermedios en los bloqueos instalados.
Mientras, en la capital cruceña las mesas técnicas instaladas el miércoles -entre la Gobernación cruceña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)- por el proyecto carretero Buena Vista- Las Cruces, que fueron interrumpidas, al finalizar la tarde de este miércoles, se reinstalaron cerca de las 21:00.
Desde la Gobernación, inicialmente, informaron que están a la espera de más información, que la ABC deberá entregar el jueves a las 10:30. Pero, finalmente, los funcionarios de la estatal retornaron a la reunión.
Viacrucis de los viajeros
Mientras este conflicto no se resuelve, quienes están pagando las consecuencias inmediatas de la protesta son los viajeros y personas que deben recorrer estas rutas todos los días. Deben hacer trasbordo y eso incrementa su presupuesto de transporte.
Los perjudicados también son los productores con su carga varada en ambos lados de los cortes de ruta.
Fuente: El Deber