Transportistas bloquean los accesos a la Quinta Municipal en rechazo al reordenamiento vehicular

Los puntos de bloqueo se encuentran ubicados tanto en el cuarto anillo de la avenida Roca y Coronado como en el cuarto anillo de la avenida Centenario.

Tal como se había anunciado, el transporte público comenzó este lunes, 21 de agosto, el bloqueo en los accesos a la Quinta Municipal de la capital cruceña. Los puntos están ubicados tanto en el cuarto anillo de la avenida Roca y Coronado, como en el cuarto anillo de la avenida Centenario, de la capital cruceña.

Los manifestantes ejecutan esta medida como expresión de rechazo hacia el nuevo reglamento de la Ley Municipal 1216 de Movilidad Urbana, el cual incorpora la reestructuración integral del sistema de transporte.

Mario Guerrero, líder de los transportistas, afirmó que la medida se mantendrá en vigor hasta las 18:00 de este lunes. Sin embargo, en caso de no obtener una respuesta favorable por parte del municipio, advirtió que a partir del martes podrían intensificar la medida y afectar rutas de mayor centralidad.

“La culpa de esto recae en el alcalde Jhonny Fernández, quien ha demostrado ser un mentiroso. Prometió cambiar la Ley 1216 durante su campaña, pero no lo ha hecho (…) No descartamos bloquear otras vías vehiculares mañana mismo, hasta que el Concejo Municipal nos convoque a una audiencia y se anule esta ley”, expresó Guerrero.

Estos bloqueos han causado que las personas busquen rutas alternas a través de los terceros anillos de ambas vías, lo que ha generado congestión en el tráfico en estas horas de la mañana. Esto se suma a la carga habitual de tráfico debido al ingreso a las escuelas y lugares de trabajo.

Con letreros que rezan “Jhonny mentiroso”, “Jhonny saca los cordones del BRT” y “Abrogación a la Ley 1216”, algunos transportistas incluso cercaron la Quinta Municipal. Como resultado, varios funcionarios no pudieron acceder a sus lugares de trabajo.

Transportistas rechazan la Ley Municipal 1216/ Foto: Elizabeth La Fuente
Transportistas rechazan la Ley Municipal 1216/ Foto: Elizabeth La Fuente

​Por su parte, desde la Alcaldía, Marco Franco, director municipal de Tránsito y Transporte, enfatizó el domingo que el proceso de ordenamiento se llevará a cabo sí o sí: “Estamos firmes”.

“Ya es suficiente con los abusos de algunos sectores del transporte que generan caos en las calles, causan accidentes y perjudican a los ciudadanos. Nuestro objetivo con el ordenamiento es brindar una experiencia de viaje de calidad a los ciudadanos, con vehículos modernos y tecnología avanzada. Trabajaremos en eso”, subrayó.

Según Franco, este sería el primer proceso de ordenamiento en Santa Cruz de la Sierra, introduciendo las unidades del servicio público en canales de transporte en el centro de la ciudad y acortando los tiempos de viaje.

“Con esta reestructuración, buscamos reducir entre un 20% y un 30% el tiempo de viaje de los pasajeros, quienes actualmente necesitan al menos 40 o 50 minutos desde su punto de abordaje hasta su destino. Sin embargo, con el ordenamiento, trazaremos rutas más directas para que lleguen a su destino en el menor tiempo posible”, explicó la autoridad.

Fuente: El Deber

Comentarios