Los manifestantes ejecutan esta medida como expresión de rechazo hacia el nuevo reglamento de la Ley Municipal 1216 de Movilidad Urbana, el cual incorpora la reestructuración integral del sistema de transporte.
El transporte público urbano, intermunicipal e interprovincial convoca a sus afiliados a asumir un segundo día de bloqueo, a efectuarse mañana martes 21 de agosto desde las 06:00, en las afueras de la Quinta Municipal, ubicada en el cuarto anillo (estarán desde la Centenario hasta la Roca Coronado). Lamentan que en esta primera jornada de la medida no recibieron convocatoria alguna de parte del Concejo municipal, de quien esperan abrogue la Ley 1216 que ordena el transporte público y por la que se sienten amenazados.
Los manifestantes ejecutan esta medida como expresión de rechazo hacia el nuevo reglamento de la Ley Municipal 1216 de Movilidad Urbana, el cual incorpora la reestructuración integral del sistema de transporte.
El dirigente Ronald García dijo a EL DEBER Radio que mientras no haya la audiencia pública del Concejo que ellos han solicitado para tratar un nuevo proyecto de ley y su respectiva reglamentación, el bloqueo se va a mantener indefinidamente. “El alcalde está jugando al cansancio, no hemos recibido ninguna respuesta de audiencia, por eso mañana estamos saliendo otra vez a la calle”.
García reiteró que están en contra de ese reglamento que para ellos, no fue consensuado. “La ley fue demasiado manoseada, por eso queremos una nueva, así como un nuevo reglamento que nos den seguridad jurídica real”.
También recordó que el sector transporte elaboró un proyecto de ley alternativo que fue presentado al alcalde Jhonny Fernández, pero que fue retirado del Concejo, y es ese mismo proyecto que piden que lo revisen y tomen en cuenta.
Este lunes se movilizó el sindicato Santa Cruz con las cooperativas del transporte urbano, que son unas 120 líneas de micros. Y esperan para mañana igual o mayor convocatoria.
Apoyo a la revisión de la ley
Por su parte, el concejal del Movimiento al Socialismo, José Quiroz, tildó al alcalde Jhonny Fernández de soberbio por no querer atender al sector transporte. Además dijo que si hay que cambiar la ley 1216 se lo debe hacer porque los transportistas “son parte de Santa Cruz, son la locomotora que aporta a la economía”, y recordó que desde el inicio de la gestión se pidió cambiar la ley que “es dañina para este sector”.
“Nos sentaremos con todos los sectores que ocupan este servicio y no con otros actores que agarran la bandera del transporte, nosotros como concejales estamos dispuestos a cambiar la ley que perjudica a los micreros, mini buseros, mototaxistas y los trufis”, expresó Quiroz.
Por último pidió que el alcalde convoque una reunión de emergencia para solucionar este problema que se viene arrastrando desde la actual y pasada gestión.
Desde la Alcaldía
Desde la Alcaldía, Marco Franco, director municipal de Tránsito y Transporte, enfatizó que el proceso de ordenamiento se llevará a cabo sí o sí: “Estamos firmes”.
“Ya es suficiente con los abusos de algunos sectores del transporte que generan caos en las calles, causan accidentes y perjudican a los ciudadanos. Nuestro objetivo con el ordenamiento es brindar una experiencia de viaje de calidad a los ciudadanos, con vehículos modernos y tecnología avanzada. Trabajaremos en eso”, subrayó.
Fuente: El Deber