Tras cuestionamientos, el BCB dice que las empresas públicas adeudan Bs 36.384 millones y pagan sus créditos

Foto: El Deber

‘Solo ruido, nada de nueces’, es una investigación que asegura que la deuda de las compañías estatales llega a Bs 46.068 millones. El ente emisor calificó de sesgado el estudio.

Después que un estudio reflejara una deuda millonaria de las empresas estatales al Banco Central de Bolivia (BCB), el ente emisor salió cuestionar este documento y aseguró que la deuda es menor y que estas compañías pagan puntualmente sus compromisos.

“La deuda de las empresas públicas al Banco Central de Bolivia (BCB) alcanza a los Bs 36.384 millones, y son canceladas con puntualidad y sin mora alguna”, afirmó el ente emisor.

‘Solo ruido, nada de nueces’, es el título del libro realizado por Julio Linares, cuyo contenido es investigativo y de análisis de información financiera. Este documento concluye que 17 empresas estatales administradas durante las gestiones del ex presidente Evo Morales y del actual jefe de Estado Luis Arce, perdieron más de Bs 4.000 millones (más de $us 570 millones) entre 2007 y 2022.

Además, con base en datos oficiales, el analista determinó que la deuda de estas empresas a diciembre de 2016 era 28.718 millones de bolivianos, mientras que a diciembre de 2022 llegó a Bs 46.068 millones

A través de un comunicado, el BCB cuestionó la publicación e informó que el saldo de la deuda al cierre de la gestión 2022 alcanzó a Bs 36.384 millones, cifra muy por debajo de la consignada.

Aclara que las empresas públicas beneficiarias con recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) tienen obligaciones con ese fideicomiso, que no es administrado ni se considera deuda con el BCB.

Los créditos otorgados por el BCB a las empresas públicas se enmarcan en leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que contribuyen al crecimiento económico y el proceso de la industrialización implementada en el país.

A la fecha, el BCB recibe con puntualidad el pago de los montos correspondientes a capital y los intereses de los créditos otorgados a las empresas, no existiendo retrasos o mora alguna, aseguraron desde el BCB.

El BCB lamenta este tipo de publicaciones que generan desinformación e incertidumbre en la población, porque son efectuadas desconociendo la información y normativa que rigen los actuados del ente emisor”, concluye la misiva.

Fuente: El Deber

Comentarios