Prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, son los dos delitos por los que acusan a los jueces paceños.
‘Evistas’ y ‘arcistas’ del Senado volvieron a unirse para querellar a los vocales Alfredo Jaimes Terrazas e Israel Ramiro Campero Méndez, por haber emitido la resolución 201/2023 que suspendió todos los actos de interpelación en la Asamblea. Nueve senadores en total presentaron la denuncia ante la Fiscalía de La Paz.
“En condición de Senadoras y Senadores Nacionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional, presentamos denuncia formal en contra de Alfredo Jaimes Terrazas, Vocal Presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, e Israel Ramiro Campero Méndez, Vocal de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, por la presunta comisión de los delitos de: prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes”, señala el memorial presentado en la Fiscalía.
El 24 de agosto se conoció la resolución respecto del amparo constitucional que había presentado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y a la cual se plegaron otros siete ministros. Los dos magistrados denunciados fallaron en favor del demandante y mandaron a paralizar todas las interpelaciones hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie.
Los parlamentarios de oposición interpretaron ese fallo judicial como una estrategia para evitar lo sucedido el martes 27 de junio, cuando el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, fue censurado por dos tercios de la Asamblea; aunque dos días después fue destituido y posesionado nuevamente en su cargo en un lapso de dos horas.
“Con referencia a la solicitud de Acción de Amparo Constitucional de suspensión de las audiencias de Interpelaciones contra las y los ministros de Estado, hasta que se emita una ley que reglamente el tema de la censura; esta disposición abusiva y arbitraria va en contra del artículo 158 parágrafo I, del numeral 18 de la Constitución Política del Estado y el artículo 2 de la Ley 1350 de fecha 16 de septiembre de 2020”, señala el memorial presentado por los nueve senadores.
Los senadores que firmaron la demanda son: William Torrez Tordoya, Lucy Sara Escobar Velasco, Miguel Pérez Sandoval, Luis Adolfo Flores Roberts, Miguel Ángel Rejas Vargas, María Patricia Arce Guzmán, Félix Ajpi Ajpi, Gladys Alarcón Farfán y Simona Quispe Apaza, todos del MAS. Ningún diputado o senador de la oposición se sumó a esta denuncia que debe ser respondida la siguiente semana, según los plazos de la Fiscalía.
Fuente: El Deber