La moneda estadounidense arrancó 2023 en 17,55 bolívares, con lo cual la divisa local se ha devaluado un 46,9 %. El salario mínimo y las pensiones están congeladas desde marzo de 2022 y equivalen a USD 3,92 al mes.
El precio del dólar en Venezuela superó este miércoles los 33 bolívares en el mercado oficial de divisas, donde la moneda estadounidense cerró la jornada en 33,11 bolívares, de acuerdo con el Banco Central (BCV).
La cotización de ayer supone un incremento del 0,54 % -o 18 centavos de dólar- respecto a la jornada anterior, cuando alcanzó los 32,93 bolívares, un promedio obtenido de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias, según la información difundida por el ente emisor.
El dólar en el país caribeño, donde se usa de manera habitual en las transacciones comerciales, ha aumentado un 88,6 % en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, con lo cual la moneda local, el bolívar, se ha devaluado un 46,9 % frente a esta divisa desde enero.
El salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 3,92 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.
El bolívar aceleró su depreciación frente a la divisa estadounidense en agosto, cuando perdió un 9,4 % de su valor, de acuerdo con las cotizaciones del BCV.
La subida del precio de la divisa tiene un impacto directo en los bienes y servicios, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que alcanzó el 13,6 % en agosto -el “mayor aumento de precios en lo que va del año”-, un 6,4 % más que en julio, según el Observatorio de Finanzas (OVF), una entidad independiente al margen del Banco Central.
Asistencia humanitaria
En otro orden, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la Organización de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés) aprobó 8 millones de dólares para apoyar la respuesta humanitaria en Venezuela, informó el martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del organismo multilateral (OCHA).
“Venezuela recibe 8 millones de dólares para el Plan de Respuesta Humanitaria”, dijo la oficina de OCHA en el país caribeño a través de la red social X (antes Twitter), sin precisar de qué donantes procede el dinero.
Señaló que el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha anunciado una “nueva asignación del CERF” por un monto total de 125 millones de dólares para 14 países de África, Asia, América y Oriente Medio, de los cuales 8 millones son para Venezuela.
Esto forma parte del trabajo de Naciones Unidas para “impulsar respuestas humanitarias desfinanciadas”, agregó OCHA en la red social, donde compartió un enlace de una nota de prensa con detalles de esta asignación de recursos, de la que Afganistán y Yemen encabezan la lista de beneficiarios, con 20 millones de dólares cada uno.
Fuente: Infobae/EFE