Las empresas que proveen telefonía e internet han señalado que están trabajando para continuar brindando sus servicios, en un escenario en el que la demanda ha crecido por la emergencia sanitaria y las condiciones para llevar adelante su trabajo también ha sufrido restricciones.
A través de un comunicado, las empresas Axs, Tigo y Viva, que forman parte de la Cámara de Empresas de Telecomunicaciones de Bolivia (CATELBO), indican que “desde que se ha desatado la emergencia sanitaria, las redes internas y externas que nos proveen internet han tenido gran demanda con el riesgo de tener saturación. Pese a ello estamos en condiciones de garantizar el servicio”.
Durante esta emergencia se han reportado dificultades para que la mayor parte de la población que utiliza este servicio, adquieran crédito a través de tarjetas y recarga de crédito para datos en sus dispositivos móviles.
En este sentido, las empresas indican que desde el inicio de la crisis han trabajado “sin descanso” para la gente pueda estar comunicada a través de sus servicios, “pese a las restricciones de circulación”.
Axs, Tigo y Viva se comprometen a que “mientras dure la emergencia a ningún usuario se le cortará el servicio por falta de pago, tal y como se ha acordado con las autoridades.
Datos generales
El servicio de Internet y telefonía móvil ha sido incluido por la normativa entre aquellas prestaciones esenciales que no pueden cortarse por moras en el pago.
Las cifras de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes señalan que en promedio el 95% de las conexiones a Internet son móviles.
De las conexiones móviles, las que acceden al servicio mediante pre pago (a través de tarjetas o recargas), duplican a las conexiones post pago (las que tienen planes mensuales de datos y llamadas).